El oficialismo detalló la oferta que le hará a los municipales

El oficialismo detalló la oferta que le hará a los municipales
El secretario de Hacienda confirmó que formalizará por escrito lo que propuso el sábado y que ya fue descartado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. "El incremento es de 21,98% en once meses", remarcó Pérez Rojas.
El gobierno comunal difundió ayer la oferta realizada el sábado al Sindicato de Trabajadores Municipales y a través de un comunicado, el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas aseguró que hoy sólo se formalizará por escrito la misma, que ya había sido rechazada por el gremio.

Hasta el momento, desde el municipio no se había dado a conocer el calibre de las ofertas planteadas, pero, estratégicamente, el Ejecutivo planteó públicamente que la recomposición salarial para los trabajadores municipales, incluyendo la última propuesta, será del 21,98% en once meses.

La explicación reside en que durante el primer semestre se acordó una recomposición del 14% que ya han percibido los municipales, cobrando un 7% más en abril e igual cantidad en junio.

"A esto se adiciona, en el marco de la propuesta actual del Ejecutivo, un 2% en octubre, un 2% en noviembre y un 3% en febrero de 2010. Teniendo en cuenta que el primer aumento lo recibieron en abril y el último lo percibirán a partir de febrero, el incremento acumulativo en once meses es de 21,98%", sostuvo Pérez Rojas.

En este sentido, el secretario de Hacienda dejó en claro que "el Departamento Ejecutivo elaboró la propuesta tendiente a propiciar una recomposición salarial que pueda ser cumplida en tiempo y forma todos los meses y, a su vez, que no ponga en riesgo el equilibrio financiero de las finanzas municipales con la finalidad de no repetir errores de gestiones pasadas y tratar de avanzar en el mejoramiento de las condiciones financieras del municipio para permitir, paso a paso, un incremento en la calidad de los servicios que presta la comuna a los vecinos".

En esta línea, el funcionario consideró que "así como una de las variables es mejorar el salario, la otra , que debe observarse como un objetivo permanente, es resolver las necesidades prestacionales de todos los barrios que todavía no reciben la calidad de servicios que necesitan a pesar de todos los esfuerzos, justamente, por la falta de recursos".

Por último, señaló que "además este municipio ha tenido, durante toda esta gestión que encabeza el intendente Gustavo Pulti, una posición tendiente a ir dando pasos para superar las inequidades que se generaron en el tiempo por la asignación irresponsable de bonificaciones de todo tipo" mientras recordó que en el mes de abril "se otorgó un 25% de bonificación para los empleados que no recibían ninguna".

Hugo Poli, secretario de Prensa del gremio, había hablado de algo similar a lo expresado por Pérez Rojas respecto de la oferta; la única diferencia recayó en los meses en los que se daría el aumento ya que el sindicalista hizo referencia a una oferta de incremento escalonado en septiembre, diciembre y febrero de a 2%, lo que no llenó las expectativas porque que la propuesta debía estar sobre la base del 7%, antes de que finalice el 2009.

El límite para limar estas asperezas y acercar posiciones será hoy a las 10, cuando el cuerpo de delegados del STM se congregue para analizar el ofrecimiento que hará el municipio. Luego se sabrá si el Ejecutivo consigue conciliar con el sindicato y evitar una medida de fuerza o Pulti deberá afrontar el primer paro de empleados municipales del año y el segundo de su gestión, que tuvo lugar en 2008, antes de que el intendente decidiera conceder un incremento del 21% disgregado en tres veces, más un monto adicional por única vez de $ 500.

Comentá la nota