El oficialismo denunció al FCS-Cambiemos por otorgar supuestas dádivas nacionales

El oficialismo denunció al FCS-Cambiemos por otorgar supuestas dádivas nacionales

Es por la entrega de elementos que realizó la delegación del ministerio de Desarrollo Social en el interior provincial.

La presencia de varios camiones del ministerio de Desarrollo Social de la Nación no pasó desapercibida por nadie y mucho menos por el oficialismo local, que en la jornada de ayer presentó una denuncia penal contra el Frente Cívico y Social (FCS) - Cambiemos.

Los encargados de llevar adelante la exposición judicial en la Fiscalía federal fueron los abogados Juan Véliz y Augusto Barros, los cuales, según el parte de prensa enviado, "documentaron el reparto de dádivas por parte de funcionarios de Cambiemos en Catamarca, metodología que se repitió en distintos puntos del país y generó un escándalo a nivel nacional”.

En tal sentido, la denuncia penal fue en contra del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña Braun; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el delegado del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, Carlos Martínez y la directora Nacional de Juventud, María Lila "Petu” Castillo.

Asimismo, se denuncia al concejal capitalino Carlos Rubén Álvarez; la candidata a senadora provincial por El Alto, Clara Oliva y a quienes corresponda según surja de la investigación "por la comisión de delitos configurados en el Código Nacional Electoral en su Art. 139, inc. b”.

Al momento de realizar la denuncia, los letrados tuvieron en cuenta testimonios y registros fílmicos y fotográficos tomados en los departamentos Capital, Pomán, Belén y El Alto, sumando la publicidad que los mismos protagonistas del hecho hicieron a través de sus cuentas en la red social Facebook.

En diálogo con diario El Esquiú.com, el diputado Augusto Barros sostuvo que la denuncia "se realiza en el marco de una clara práctica de clientelismo político”, agregando luego que además vulnera "la veda porque vienen excediéndose los organismos oficiales en plena campaña, distribuyendo algunos elementos”.

Asimismo, cuestionó que la entrega de estos elementos "haya sido planificada hace tiempo y que haya llegado justo en medio del proceso de las PASO. Es medio ridículo el argumento”.

Por otra parte, Barros indicó que esto es "meramente clientelismo político” y "si había una crítica a determinadas acciones políticas que, por supuesto nunca pudieron demostrarle al peronismo porque no llevamos adelante esa práctica”.

Finalmente, Barros dijo que "vinieron a cambiar nada, vinieron a continuar con las prácticas que planteaban como de dudoso contenido ético a la hora de las elecciones”.

Maniobra fraudulenta

A su turno, Juan Carlos Véliz, abogado y apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, en diálogo con radio Valle Viejo sostuvo, al referirse a la denuncia penal presentada, que "existe una veda para cualquier acto de Gobierno, además de eso existe lo que se conoce como el delito de compra de votos”, explicando que está tipificado en el Código Nacional Electoral, por lo que "hemos pedido en la denuncia que se investigue a las empresas que contrataron para este tipo de logística, al ministerio y a los funcionarios que figuran denunciados”.

Luego, solicitó que se los investigue a los denunciados y que se hagan cargo de sus actos, porque "aquí es muy fácil hablar de transparencia, es muy fácil hablar de muchísimas cuestiones puras, cuando ellos en su actos realizan esto”.

Para concluir, el letrado expresó: "Estamos a muy pocos días de las PASO y están repartiendo multimillonarias cifras en beneficios, en subsidios y demás. Cómo lo podemos cotejar nosotros, sino como un actuar, una maniobra fraudulenta de votos”.

Radicales disidentes también cuestionaron

Francisco Monti, precandidato a diputado provincial por "Juntos por el cambio”, realizó una presentación ante la Justicia federal.

En la misma, según se pudo conocer, al momento de realizar el petitorio Monti pidió que "se emplace a la lista 504 A Cambiando Juntos a abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad vinculada a la entrega de materiales que surjan el efecto directo o colateral de captar la voluntad del sufragio”.

Asimismo, que la Delegación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación "suspenda hasta la fecha de la realización de los comicios, la entrega de bienes que se encuentran acopiados”.

Finalmente, Monti indicó que "durante muchos años vinimos manifestando diferencias con el kirchnerismo por el asistencialismo clientelar y estamos haciendo kirchnerismo a la inversa si seguimos con estas actitudes”.

Comentá la nota