El oficialismo decidió no repudiar la actuación de los grupos nazis

El oficialismo decidió no repudiar la actuación de los grupos nazis

El bloque de Cambiemos se ausentó al debate de la comisión de Derechos Humanos. La oposición lo atribuyó a la polémica generó dentro del gobierno local la actitud del intendente de "minimizar" la actuación de los grupos nazis.

La actitud de rechazo generalizado que había causado el ataque sufrido por Javier Moreno y la actuación de grupos nazis en Mar del Plata ayer dejó de ser tal. Llamativamente ni un sólo concejal perteneciente al oficialismo asistió a la reunión de la comisión de Derechos Humanos convocada para debatir el tema y cumplir con el trámite de formalizar el repudio del Concejo Deliberante mediante la aprobación de un proyecto de resolución.

Gonzalo Quevedo (UCR), Federico Santalla (Agrupación Atlántica) y Juan Aicega (PRO) dejaron sus sillas vacías al momento de tratar este y otros expedientes, dándole a la oposición la posibilidad de interpretar los motivos de sus ausencias.

Ni los concejales del Frente para la Victoria ni los de Acción Marplatense dejaron pasar por alto que en público, sectores del radicalismo hayan criticado con dureza la actitud del intendente Carlos Arroyo de “minimizar” el tema al señalar que el ataque contra Moreno, ocurrido el domingo en el bar Nevermind, fue un “hecho policial como cualquier otro”.

La concejal Claudia Rodríguez (AM) planteó que dentro del oficialismo existen “contradicciones” al momento de asumir una postura frente a lo ocurrido, las cuales quedaron de manifiesto al cotejar la opinión del jefe comunal de la que tuvieron, por ejemplo, la jefa de la bancada de la UCR, Cristina Coria y el presidente del comité local de ese partido, Daniel Núñez.

“Deben estar incómodos ya que a muchos nos preocupa que el intendente minimice estos hechos, siendo que además de repudiarlos debe ser quien, como jefe político de la ciudad, se tiene que ocupar de que estas cosas no ocurran en Mar del Plata”, sostuvo.

La presidenta de la comisión, Marina Santoro (FpV) fue más lejos aún con los cuestionamientos al asegurar haberse sentido satisfecha cuando el lunes, todo el oficialismo participó de la conferencia de prensa realizada por los concejales para solidarizarse con Moreno. Recordó que allí hubo un pedido para que el tema fuera tratado con firmeza y celeridad por la Policía y la Justicia. “Pero no se puede pedir lo que no se da”, señaló, poniendo en duda la convicción de la actual alianza de gobierno para actuar de manera comprometida frente a los hechos de violencia y las amenazas atribuidas a distintos grupos nazis.

Además Santoro lamentó que los sectores del oficialismo que evidentemente “no están de acuerdo con mantener una actitud lindera a la complicidad con estas bandas” ayer no se hicieran presentes en el debate.

Diferenciándose de la postura “oficial” de presentar al caso de Moreno y el resto de los hechos denunciados como “casos policiales como cualquier otro” Santoro marcó además la necesidad de que todos estos episodios sean considerados por la Justicia a la luz de la Ley contra la Discriminación.

“La aplicación de esta ley tiene el sentido de dejar establecido que existen grupos que actúan contra otras personas por razones sexuales, raciales o políticas y que no están protagonizando meros delitos comunes como riñas o daños contra la propiedad”, explicó.

En medio de estas expresiones, la comisión finalmente aprobó el proyecto de repudio contra el accionar de grupos nazis y otra iniciativa promovida por Acción Marplatense para que el municipio se presente en todas las causas en trámite como particular damnificado y querellante.

Pero estos no fueron los únicos proyectos sensibles tratados por la comisión, la cual ayer también aprobó un rechazo a las declaraciones de Darío Lopérfido sobre los desaparecidos y una condena a la decisión de otorgarle arresto domiciliario al represor Juan Miguel Wolk, involucrado en el secuestro y desaparición de familiares de la Madre de Plaza de Mayo marplatense, Leda Barreiro.

Comentá la nota