El oficialismo criticó a los opositores que dejaron sus bancas

Otro cruce en el Concejo Deliberante

Después de la sesión del jueves pasado, en que los opositores se retiraron del recinto luego de una votación adversa, el presidente del bloque justicialista criticó el gesto y dijo que “no puede ser que la minoría se enoje cuando la mayoría se impone”.

En la mañana de ayer, y luego de que quedara aprobado el proyecto que introducirá cambios sustanciales en el tránsito del microcentro, los concejales justicialistas criticaron a los opositores que abandonaron el recinto luego de la votación. Además, repasaron las ventajas del nuevo sistema, que recién entrará en vigencia hacia fines de enero o principios de febrero de 2009.

El tratamiento de los proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo para la implementación de corredores viales prioritarios para el transporte público de pasajeros, generó un nuevo enfrentamiento entre oficialistas y opositores en el seno del Concejo Deliberante. Sobre todo, después que aparecieron los reclamos de los comerciantes del microcentro, que se sienten perjudicados por algunas de las medidas propuestas.

De esta manera, los del PJ llegaron el jueves al recinto con la clara intención de dejar aprobados los expedientes, en los que habían incluído algunos cambios. Por su parte, los diversos sectores de oposición intentaron –sin éxito- retener los expedientes en la comisión de Obras y Servicios Públicos. Después del revés sufrido en el recinto, los opositores abandonaron sus bancos y ya no volvieron a participar en la sesión.

José María Díaz Bancalari, presidente del bloque del PJ, criticó ayer este gesto y señaló que “se retiraron de una manera irresponsable”, y explicó: “Dejaron la votación a la merced de lo que decidiera el justicialismo. Si nosotros hubiésemos querido votar el proyecto sin las modificaciones aprobadas por los comerciantes, lo podríamos haber hecho, porque ellos no estaban presentes. O si se nos hubiese ocurrido aprobar el Presupuesto 2009 sobre tablas, también lo podríamos haber aprobado”.

En este sentido, observó y recordó que “así funciona el juego de la democracia”.

Acerca de la presencia en el recinto de los comerciantes que temen ser perjudicados por las nuevas medidas, Bancalari reconoció que “tienen intereses legítimos”, pero enfatizó que “hubo un grupo de concejales que intentó imponer este interés particular de los comerciantes sobre el interés general del resto de la comunidad”.

Las ventajas

La conferencia de prensa también sirvió a los justicialistas para repasar las ventajas que encontraron en las iniciativas elevadas por el Ejecutivo. Destacó que los corredores son “prioritarios” para el transporte público, pero no “exclusivo”, por lo cual cualquier vehículo podrá seguir circulando por las calles céntricas que lo componen: 25 de Mayo, Urquiza, Almafuerte y 9 de Julio.

“Este sistema trae un beneficio para la comunidad que es indiscutible”, afirmó Bancalari, quien repasó algunos números que ya habían sido considerados públicamente por el propio Intendente Carignani.

“Actualmente, tenemos 49 paradas de colectivo en la zona del microcentro, de las distintas líneas. A través del proyecto que sancionamos ayer (por el jueves), el número de paradas será reducido a 15. Otro dato contundente tiene que ver con la cantidad de cuadras que los colectivos transitan en el microcentro: hoy son utilizadas 90 cuadras, y con la modificación que nosotros incluimos se van a utilizar sólo 43 cuadras”, señaló el presidente del bloque justicialista.

También agregó que de los 19 giros que los colectivos efectúan hoy en esquinas del microcentro –maniobras difíciles que a veces generan pequeños embotellamientos-, sólo quedarán 8.

Además, y respondiendo a uno de los principales reclamos de los comerciantes, en la propia sesión del jueves el concejal Diego Marqués recordó que el nuevo esquema habilitará alrededor de 30 nuevos espacios para estacionar en el radio del microcentro.

Comentá la nota