El oficialismo convalidó el convenio de las parteras Doulas, pero sin que asuma riesgos el Ejecutivo

El oficialismo convalidó el convenio de las parteras Doulas, pero sin que asuma riesgos el Ejecutivo

El Concejo Deliberante convalidó el convenio con la Asociación Doulas, un cuerpo de voluntarias que se incorporó al área de maternidad del Hospital de Morón en la gestión pasada

El expediente se aprobó en la sesión ordinaria de ayer, un año después de que pasara a comisión, debido a las dudas que había generado ese convenio. El Frente Renovador, que lo había frenado el año pasado, no lo acompañó, aunque sí lo hicieron el FPV, Cambiemos y el PS.

Esta semana, el sabbatellismo presionó para que saliera. En el gobierno habían señalado que el convenio estaba “en estudio”. Y a pesar de que había “dudas”, finalmente se acordó una salida salomónica, convalidada por el nuevo secretario municipal de Salud, Daniel Elía, que siguió el tema.

Las Doulas se reunieron con el Ejecutivo, tras lo cual, Cambiemos “se vio obligado a acompañar el dictamen del Frente para la Victoria de convalidar el acuerdo que permite que las doulas sigan realizando el maravilloso trabajo que llevan adelante en el hospital municipal. Los concejales de Cambiemos habían elaborado un dictamen que denegaba el convenio con las doulas”, celebró ayer el jefe del bloque, Hernán Sabbatella.

Doulas había llegado a Morón en junio de 2015 de la mano del sabbatellismo, que presentó ese convenio en el marco de la ley 25.929 de “parto respetado”.

En la última etapa de la gestión de Lucas Ghi se construyó un edificio nuevo, donde directamente las mujeres podían elegir tener a sus hijos en un cuarto lleno de seres queridos y voluntarias y sin profesionales. 

Pero el conveio no lograba homologarse este año, porque la Asociación de Obstetricia Argentina lo calificó como “ilegal” y amagó con una demanda.

“La Asociación como institución científica de Obstétricas apoya el voluntariado fundamentado por la Ley 25.855, que en ninguna parte de su articulado menciona a las «Doulas»”, que “debería nutrirse con estudiantes avanzados de las carreras médicas, especialmente de la obstetricia, quienes hemos desarrollado una capacitación integral de la mujer que incluye la contención y el acompañamiento de la embarazada”, indicó la AOA, según informó el medio colega Un Medio.

Los obstetras se reunían hace poco más de un año con el titular de la comisión de Salud del Concejo, el massista Jorge Laviuzza, para anular este convenio.

En Cambiemos aclararon que el municipio “delimitó” las funciones de las voluntarias y las redujo a la categoría de “asistentes” dentro del trabajo de parto y el parto en sí. Algo que, podría decirse, está dentro de los parámetros convencionales y contempla la contención psicológica materna.

Para la Asociación de obstetricia la presencia “de un familiar o afecto es beneficioso en el avance del trabajo de parto y parto”, aunque considera que “la presencia de un extraño viola el secreto profesional”.

Comentá la nota