Oficialismo contra oposición por la Justicia

La sesión de ayer comenzó con sólo veinte minutos de retraso y con veinte diputados presentes. Al poco tiempo del inicio, el quórum llegó a ser casi perfecto.
Los cruces entre los legisladores del oficialismo y los de la oposición fueron moneda corriente durante toda la jornada. El tema Corte de Justicia, la asignación de Agente Fiscal en lo Correccional y la modificación del fondo fiduciario de infraestructura Proyecto Gualcamayo alentaron el debate y propiciaron los pases de facturas.

Arriba: Mario Sánchez - Bloque Justicialista: El representante de 9 de Julio presentó un proyecto para que se construyan 40 viviendas en la localidad de Rincón Cer­cado. Se mostró preocupado por un proyecto de su au­toría para defender a los anima­les, que aún está en comisión.

Abajo: Clarisa Botto - Bloque Justicialista: Presentó un proyecto para de­clarar de interés la IV Jor­nada Anual Pscicoanálisis de las Configuraciones Vin­cu­la­res. Pese a esto estuvo au­sente gran parte de la se­sión. Luego regresó a fundamen­tar otro proyecto de su au­toría.

Rosalía Garro - Bloque Justicialista vs. Armando Campos -Frente para el Cambio

"Esto no es opinable. Lo que pa­­sa en la Corte de Justicia de­be ser analizado por el po­der que corresponde que es el Ju­dicial. Nosotros los legisladores no tenemos nada que ver", señaló la diputada. Para finalizar a­peló a lo que establece la Constitución.

La oposición presentó un proyecto por el que rechazaba el acuerdo nº 23 de la Corte de Justicia. Garro lo tildó de ina­propiado y Campos cargó las tintas contra esto. "Primera vez que no se incluye un proyecto en el orden del día", dijo.

Positivo: Víctor Doña - Bloque Justicialista: Bregó por la donación de un terreno provincial al departamento de Caucete para que en él se construyan viviendas. El inmueble fue valuado por el Tribunal de Tasaciones en $136.700 y está ubicado en ruta 20.

Negativo: Javier Ruiz Álvarez - Bloque Justicialista: Estuvo toda la jornada atento a cada uno de los asuntos tratados y participó del debate de­fendiendo la posición del oficialismo en los temas abordados. Sin embargo, cuando le tocó exponer un proyecto de su autoría estaba ausente.

Tardanza: Víctor Muñoz Carpino - Bloque Justicialista: Con cuarenta minutos de re­traso el legislador de Sar­miento ingresó al recinto. O­cupó su banca y se quedó allí sin moverse durante toda la jornada. Participó en pocas ocasiones y casi ni se escuchó su voz.

Al celular: Los celulares están ausentes desde hace varias sesiones. A­parecen fuera del recinto ya que los legisladores prefieren atender los llamados sin interrumpir a sus compañeros de banca. Sin embargo, hay algunos que mandan mensajes.

En rojo: Isidro Oyola - Bloque Justicialista: El legislador de Zonda no presentó ningún proyecto pero llegó temprano. Estuvo sentado en su banca sólo un momento, luego salió por mucho tiempo.

En amarillo: Juan Carlos Salvadó - Bloque Justicialista: Llevó un proyecto de declaración de interés del Maratón de la Amistad. Pero interrumpió para pedir la inclusión de un tema cuando no correspondía.

En verde: Antonio Salvá - Bloque Justicialista: Presentó el proyecto para la creación de un programa para el aprovechamiento de las márgenes del río San Juan.

Designaron a Alejandro Mattar como Agente Fiscal en lo Correccional sin el voto bloquista y del Frente para el Cambio

En un clima enrarecido, los diputados designaron a A­lejandro Mattar Sabio co­mo Agente Fiscal en lo Co­rreccional. Los legisladores del Frente para el Cambio elevaron la moción para que se asignara el cargo al postulante Eduardo Agudo Sabastano. Mientras que los dos diputados representantes del Partido Bloquista no participaron de la votación y eligieron estar ausentes en ese momento de la se­sión. Consultados sobre el tema, ambos diputados di­jeron que no estaban de acuerdo con la decisión política y con otros puntos ideológicos.

Lo más curioso fue que varios legisladores del oficialismo en forma sutil se levantaron de sus bancas y sin salir del recinto eligieron no votar.

La designación de Mattar se logró con 20 votos a favor y tres en contra, cuando el quórum en la sala era de 33.

Por otro lado., se modificó la Ley Nº 7.957, por la que se aprobó el Acta-Com­promiso, entre el Poder Ejecutivo Provincial y Mi­nas Argentinas SA (MA­SA) y crea el Fondo Fi­duciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo.

En este punto, los legisladores de la oposición, en­cabezados por la diputada Lucía Sánchez, señalaron que cuando se redactó la ley ellos advirtieron sobre los inconvenientes de la constitución del fideicomiso y que no tuvieron apoyo del oficialismo.

También se aprobó la donación de un terreno en favor del municipio de Caucete, ubicado en ruta nacional Nº 20 s/n entre calle La Plata y Enfermera Medina, para que realice un saneamiento urbano y la construcción de viviendas.

Comentá la nota