El oficialismo consiguió quórum y aprobará el adelantamiento

Una hora después de lo previsto, Diputados arrancó la sesión para modificar el calendario electoral y votar el 28 de junio. Era el paso clave para lograr la media sanción y girar la iniciativa al Senado.
El oficialismo consiguió quorum y una hora después de lo previsto se inició el debate en Diputados sobre el proyecto de adelantamiento electoral. Así, el kirchnerismo tiene allanado el camino para darle media sanción y lograr que los comicios nacionales sean el 28 de junio.

"Yo creo que estaremos cerca de los 140 votos, tendremos el quórum y luego la mayoría especial", sostuvo Rossi en declaraciones a radio 10.

La Cámara baja comenzó a sesionar a las 11.30, cuando la sesión estaba prevista para las 10.30. En un trámite veloz, el proyecto que se pondrá a consideración recibió ayer dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, al reunir 20 firmas sobre las de los 35 miembros que integran ese cuerpo de trabajo.

Los 15 diputados restantes, pertenecientes al PRO, al peronismo disidente, al radicalismo, al socialismo y a la Coalición Cívica, entre otros, lo hicieron con dictámenes en minoría.

En defensa de la iniciativa, el diputado oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, dijo que "con este proyecto no se modifican las reglas de juego" y que "es difícil gobernar cuando hay una campaña tan agresiva, cuando se ve a la oposición tan nerviosa y crispada".

Desde la oposición criticaron el anticipo del cronograma electoral por considerar que "deja afuera de la posibilidad de votar a muchos jóvenes" y que "hay otros asuntos que tienen más prioridad en el debate parlamentario".

El proyecto oficial que ingresó el lunes a la Cámara baja sería aprobado con los votos de los 115 diputados del Frente para la Victoria, y de algunos aliados como los representantes de Encuentro Popular y Social, del Movimiento Popular Neuquino, del Partido Renovador de Salta y de la Concertación, entre otros.

En caso de ser aprobado en la Cámara baja, el proyecto pasará al Senado, que deberá tratarlo antes del 28 de marzo; es decir tres meses antes de la nueva fecha estipulada para los comicios.

Comentá la nota