El oficialismo consiguió eximir a empresas pero evitó tratar el fondo contra el dengue.

El oficialismo el Concejo Deliberante consiguió aprobar las excepciones a diversos impuestos y tasas municipales en favor de las empresas, y logró dilatar, una vez más, el tratamiento del proyecto que propone la creación de un fondo comunal de 7 millones de pesos para la lucha contra el dengue.
Tanto la sanción de las eximiciones tributarias como la vuelta a comisión de las propuestas sanitarias, fueron rechazadas por la concejala del Partido Obrero (PO), Cristina Foffani, y por los del Frente de la Esperanza (FE), Martín Yáñez y Eduardo Isasmendi.

Se trata de las normas que reducen las cargas sobre la introducción de harinas, eximen a bares y restaurantes de la tasa que pagan sobre las sillas y mesas en espacios públicos, y condonan las deudas y exceptúan a las empresas radicadas en el Parque Industrial de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario.

Foffani cuestionó que se exceptuara a empresas sin evaluar si han sido afectadas por la crisis económica, mientras no se hace lo propio con los hogares, y criticó que las excepciones sean "de por vida".

Por su parte, Yáñez consideró que con la aprobación de las ordenanzas "el mensaje que le estamos mandando a la sociedad es que algunos tienen corona (por los empresarios), y otros tienen que cargar sobre sus espaldas la recaudación de este municipio y la crisis financiera".

Tanto el justicialista Tomás Rodríguez como la del Partido Propuesta Salteña (PPS), Cristina Fiore, evaluaron positivo que se estuviese promoviendo la industria y el comercio. La concejala, sin embargo, se abstuvo de la condonación argumentando que, si bien había solicitado información sobre los catastros y el monto de la deuda condonados, jamás la había recibido.

Nueva dilación

Cuando el proyecto unificado de los concejales Foffani y Diego Saravia (Frente Grande) ya tenía dictamen favorable de comisión, el justicialismo logró evitar otra vez que avanzara la implementación de un fondo de 7 millones de pesos para la lucha contra el dengue.

Minutos antes de la sesión, el presidente del bloque justicialista, Guido Giacosa, presentó un proyecto de su autoría sobre la problemática. Cuando debía tratarse la normativa de Foffani y Saravia, Giacosa pidió la vuelta a comisión de la iniciativa para que se pueda evaluar su iniciativa.

En diálogo con Nuevo Diario, el concejal justicialista negó que la presentación de su proyecto fuese una estrategia para dilatar el tratamiento de la otra iniciativa. Sin embargo, se manifestó en contra de la creación del fondo de 7 millones, argumentando que la forma de luchar contra el dengue "no es a billetazos".

Comentá la nota