Oficialismo consiguió dictamen en Senado para adelanto electoral

Oficialismo consiguió dictamen en Senado para adelanto electoral
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado firmó hoy el dictamen de mayoría del proyecto para adelantar al 28 de junio los comicios legislativos, lo que le permitirá al oficialismo discutir la iniciativa la semana próxima, el jueves 26, en el recinto.
En la reunión de comisión que presidió el senador santacruceño Nicolás Fernández, el oficialismo firmó un dictamen de mayoría, en tanto el radicalismo y la Coalición Cívica, por un lado, y el peronismo disidente de San Luis, por el otro, presentaron dictámenes en minoría.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el primero en hablar fue el kirchnerista jujeño Guillermo Jenefes, quien apoyó la iniciativa tomando el argumento del Gobierno, relativo a que se vive una situación excepcional que justifica esta medida.

Asimismo, dijo que esa comisión sólo debe debatir si el proyecto se atiene legalmente a las disposiciones de la Constitución Nacional.

El radical Ernesto Sanz rechazó este criterio, y realizó un extenso análisis político de la situación actual, advirtiendo que "en la Argentina hay un alto nivel de crispación, hay rutas cortadas, movilizaciones en la capital y en el interior, violencia en el fútbol y en otros lugares".

Agregó que "es bueno que se reconozca la crisis, porque en un tiempo no lejano se la menospreciaba", pero alertó acerca de que para justificar el adelantamiento de las elecciones "se sobredimensione la crisis".

"Se la sobredimensiona para no admitir que aquí la crisis empezó mucho antes, a principios de 2006, cuando se abandonó el ritmo de la seriedad y tecnicismo, y se pasó a tomar medidas personalistas por Néstor Kirchner, que las sigue tomando, llevadas a cabo por un funcionario de cuarta categoría, como Guillermo Moreno", enfatizó el legislador mendocino.

Comentá la nota