HCD: el oficialismo considera que "Gamsur trabaja normalmente".

Roberto D´Amico asumió este jueves la banca que dejó el saliente José Valenza en el Concejo Deliberante. Fueron debatidos dos proyectos -de Unión por la Provincia y Coalición Cívica- sobre la situación de Gamsur y el cumplimiento del servicio: el oficialismo considera que la prestación es normal y rechazó todo. Tomó estado legislativo la adhesión al decreto provincial que establece el Fondo Solidario para distribuir un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja.
Este jueves sesionó el Concejo Deliberante con el ingreso de Roberto D´Amico en reemplazo del saliente José Valenza que se tomó licencia para dirigir la sede local de Ioma y, en el debate más importante de la noche, fueron rechazados dos proyectos por la situación de Gamsur y el cumplimiento del servicio de la compactación de los residuos recolectados. Además, tomó estado legislativo la adhesión al decreto provincial que establece el Fondo Solidario para distribuir un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja: el expediente pasó a comisiones.

La sesión comenzó con la jura del sindicalista de la construcción, que estuvo acompañada desde las barras por el intendente José Eseverri, el jefe de Gabinete Héctor Vitale, el saliente Valenza y otros dos gremialistas: Carlos Manzur (Atsa) y Jorge De Crecchio (Choferes de Camiones).

En primer término se rechazó por mayoría un pedido de informe presentado por la concejal de Unión por la Provincia, Liliana Schwindt, sobre el cumplimiento de la ordenanza que establece los espacios libres de humo tabaco en locales nocturnos.

El debate más fuerte de la noche se dio sobre el tema de la prestadora Gamsur, titular de la concesión del servicio de recolección de residuos, a través de dos proyectos presentados que resultaron rechazados. Por un lado, se trató el proyecto de resolución que presentó Unión por la Provincia y, por otro, el pedido de informe de Coalición Cívica.

El tema surgió tras la investigación de infoeme.com acerca de la prestación del servicio por parte de la empresa que presenta serios problemas financieros en su lugar de origen (Río Cuarto) y que ya habría dado señales de retirarse del mercado local si la situación financiera sigue siendo mala y sin aumento de tarifas, ya que los atrasos de costos condicionan a Gamsur.

El proyecto de Schwindt apuntaba por un lado, al incumplimiento de la compactación por parte de la firma que fue socorrida con maquinaria municipal y a la multa correspondiente y, por otro, al posible cambio de concesionaria, para que se haga rápidamente a fin de garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía. En tanto, el proyecto de Franco Cominotto y Héctor Cavalieri pedía información sobre la prestación actual y los pagos que la Municipalidad ha venido haciendo a Gamsur.

El encargado de rechazar ambos proyectos, por parte del oficialismo fue Enrique Alfieri que expuso sobre la visita a la planta con el ingeniero Rolando Ferrari donde ``se aprecia al predio en las mejores condiciones´´, definió. Alfieri detalló que la presencia de Ferrari en el lugar es diaria para el control de la prestación del servicio y apuntó que la pérdida de lixiviados nunca llegó a producirse. Agregó, con numerosas críticas a lo publicado por este Diario On Line, que todo el funcionamiento de la planta es ``aceptable´´.

Por último, el concejal indicó que la compactadora utilizada por Gamsur es mayor a la solicitada en el pliego de condiciones de la licitación del servicio y puntualizó, con respecto a la argumentación de Liliana Schwindt, ``es mejor que pidan ayuda y no que se callen´´, en referencia a la maquinaria que dispuso el Municipio en el relleno sanitario.

Por su lado, Cavalieri expuso sobre sus visitas a la planta y definió que ``todo era normal´´.

El concejal Gustavo Álvarez del Partido Intransigente rechazó el proyecto de Schwindt por considerar que debería haber presentado el formato de un pedido de informe y dejó en claro que, en caso de convocarse a una nueva concesionaria, el Concejo Deliberante deberá decidir sobre el tema y no el Ejecutivo. Por otro lado, adelantó su voto positivo al proyecto de la Coalición.

Finalmente, Alfieri volvió a intervenir para exponer también el rechazo al proyecto de la Coalición: ``la información que hay, con sólo haber escuchado lo que se habló en este recinto, se ve que la información es abundante. No es necesario que el Departamento Ejecutivo informe nada´´, indicó para afirmar que ``ayer (por el miércoles) estuve en el Polo Ambiental y ahí Gamsur trabaja normalmente´´.

La votación del proyecto de Schwindt finalizó con el rechazo del Frente para la Victoria y de Álvarez, mientras que la propuesta de la Coalición tuvo el voto negativo del oficialismo y el doble voto del presidente Julio Alem, para doblegar la aprobación de todos los bloques opositores.

También durante la noche se declaró de interés municipal la Expo Olavarría 2009 a realizarse en octubre y de interés legislativo la campaña denominada ``fiscales solidarios´´ que impulsa la Red Solidaria en Olavarría con vistas a la concientización sobre la donación de órganos durante los próximos comicios del 28 de junio.

Comentá la nota