Oficialismo, confiado de aprobar la reestatización de Aerolíneas

El senador Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró que el oficialismo no tendrá "problemas" en obtener el dictamen para declarar "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
"Mañana (por hoy) a las cinco de la tarde llamamos a un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura y Transporte y sacaremos dictamen. No vamos a tener problemas porque tenemos número suficiente de votos", enfatizó Fernández.

El senador santacruceño indicó que la intención del oficialismo es "dejar el dictamen listo para que tenga los siete días publicados y para que, el próximo miércoles (17 de diciembre), sea discutido en el recinto".

Fernández remarcó que la intención del Poder Ejecutivo es "sanear las compañías aéreas, volverlas relativamente rentables"; y sostuvo que "hay que dejar abierta la alternativa de inversiones de terceros o privadas".

"La ley es clara cuando dice que no se puede volver a perder el dominio de la compañía. Pero convengamos en que el transporte aéreo en el mundo es bastante particular. La mayoría de los Estados lo subsidia y la Argentina no puede no tener transporte aéreo", aclaró.

Asimismo, el legislador del Frente para la Victoria recordó que la Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que debió estudiar la situación de Aerolíneas y Austral "fue clara en su dictamen de que debe haber una expropiación como consecuencia de la negación de la venta al valor propuesto por el Tribunal de Tasación".

Ese organismo había determinado que la compañía tenía un valor negativo de venta como consecuencia de que sus deudas superaban ampliamente el valor de los activos.

"A partir de ahí, el Estado Nacional tiene dos caminos para preservar el transporte aéreo: se somete al capricho de solicitar por la compañía un valor distinto al que determinó el Tribunal de Tasación o procede a la expropiación", explicó Fernández.

Sobre ese tema, el legislador mencionó que dentro de la Cámara alta "hay quienes sostienen que hay que expropiar el activo y no el pasivo, pero si se hace eso los acreedores van a ir también por el activo para cobrar su créditos y, tarde o temprano, el Estado pagará valores distintos a los del pasivo operativo".

"En esa discusión está centrado el problema. Hay quienes dicen que hay que expropiar el activo y armar una nueva línea y quienes decimos que no se puede armar una nueva línea porque el pasivo en contratos de repuestos, seguros o combustibles hay que pagarlos porque sino se les sigue debiendo a los mismos acreedores", remarcó el senador Fernández.

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