El oficialismo confía en que llegará a un acuerdo hoy por el "impuestazo"

El gobernador espera garantizar el quórum en la Cámara baja para sacar el decreto en el que anunciará el revalúo de los campos, que después deberá salir por ley para aplicarse
La puja entre el gobierno provincial y la oposición legislativa no da tregua y no hay garantía de que hoy se apruebe en la sesión prevista en la Cámara baja la reforma impositiva que propone, entre otras, subas en el Inmobiliario Rural. “Sin no hay quórum garantizado no habrá decreto”, dicen en la administración de Daniel Scioli. Los opositores condicionan su apoyo a modificaciones en el proyecto original.

La propuesta que se analizaba desde el gobierno bonaerense era la aplicación gradual de la suba que tendrán los productores rurales por el revalúo de los campos. Sin embargo, el decreto sólo sería declarativo, porque la aplicación a los impuestos deberá sancionarse en la Legislatura y, si se introducen cambios en el proyecto, deberá volver al Senado.

A pesar de que en el oficialismo anoche confiaban en que se llegaba al quórum, desde el radicalismo, el titular de la bancada Ricardo Jano dijo a Hoy que “si no hay una modificación razonable, no vamos a bajar al recinto para votar el mismo proyecto de ley que ya venimos rechazando” (ver aparte).

Cabe recordar que el bloque del Frente para la Victoria tiene 43 diputados y cuenta con el apoyo de los 3 de Nuevo Encuentro. Sólo le falta uno para llegar a los 47 necesarios para comenzar la sesión. Sin embargo, hubo tres sesiones frustradas ante la falta de apoyo de los bloques opositores.

Fuentes legislativas aseguraron ayer que el acuerdo para llegar al número que necesita el oficialismo podía lograrse con los legisladores del peronismo disidente y el macrismo. Sin embargo, el diputado del Pro-Peronismo, Julio Garro, anunció que “si el gobernador vuelve a intentar tratar el proyecto de reforma impositiva sin modificar una coma, ningún espacio opositor le dará quórum”. Mientras, desde el FAP insisten en que el revalúo se debe hacer escalonado como habían pedido, además de mantener los beneficios en el cobro de los Ingresos Brutos para las cooperativas. La sesión está llamada para mañana a las 11 y antes se convocó a la comisión de Labor Parlamentaria para definir los temas a tratar. En caso de aprobarse la reforma impositiva

con modificaciones, el proyecto deberá volver al Senado para su sanción.

Las subas en el Inmobiliario Rural, además de incrementos en los Ingresos Brutos y los Sellos, le aportarán a la Provincia unos $ 2.685 millones más el año próximo. Además, el proyecto de ley le permite ampliar el permiso para emitir bonos de deuda por otros $ 2.400 millones, vitales para equilibrar las finanzas provinciales.

Habrá movilización y piden paro nacional del agro

Las entidades rurales organizan una fuerte movilización para hoy a la Plaza San Martín de La Plata, frente al edificio de la Legislatura, donde hoy se podrá aprobar la reforma impositiva que incluye subas en el Inmobiliario Rural.

Además, ayer en Olavarría los productores “reunidos en asamblea permanente” exigieron a las entidades que los representan: “Paro a nivel nacional por tiempo indeterminado” y solicitaron “a los productores no comercializar hasta tanto discutamos (hoy) la metodología a seguir”. En ese sentido, los productores convocaron para hoy a las 11 a una asamblea en ruta 226 y ruta 51 junto con “las socieda-des rurales de las localidades vecinas para decidir las medidas a seguir”, informaron.

“Debemos dejar en claro que esta movilización no sólo es por el impuesto Inmobilia-rio, sino por las medidas que pretenden el Gobierno nacio-nal y provincial llevar a cabo en contra del interior del país”, aclararon ayer los ruralistas. “Scioli no está recaudando para los bonaerenses, sino para la Nación”, dijo ayer Alberto Frola, de Carbap.

Se rompió el bloque radical con la interna partidaria bonaerense de fondo

El bloque de la UCR en la Cámara de Diputados bonaerense se fracturó en dos debido a que la interna partidaria provincial se metió en medio de las negociaciones por el proyecto de reforma impositiva.

Por un lado quedaron los alfonsinistas con su nuevo aliado, el intendente de San Isidro Gustavo Posse. Por el otro, los que reponden a Leopoldo Moreau y Federico Storani, aliados a los intendentes excobistas como Mario Meoni (Junín) y Héctor “Cachi” Gutiérrez, entre otros. En esas filas está el actual presidente del bloque, Ricardo Jano (foto), además de Valeria Arata, Carlos García, Mario Vignali y Sergio Panella.

Del lado del alfonsinismo quedaron Alejandro Armendáriz, Liliana Denot, Aldo Mensi, Luis Oliver, Jorge Silvestre, el independiente Roberto Filpo y el possista Walter Carusso.

Según aseguraron fuentes del bloque, el problema surgió a partir de la exigencia de Posse de que la presidencia del bloque pasara a manos de Carusso, a cambio de brindar su apoyo al alfonsinismo para retener el comité Provincia.

Sin amargo, ayer el presidente de la UCR bonaerense y diputado nacional, Miguel Bazze, afirmó que había “descontento de la mayoría de los diputados”, por la posición del bloque frente a la reforma impositiva, sobre la que el comité de la Provincia “desde un principio se manifestó totalmente en contra de este proyecto y no podían quedar dudas respecto de esta posición”, dijo Bazze.

Sin embargo, Jano ayer aseguró a Hoy que la postura del bloque que él comanda es “no facilitar el quórum si no hay ninguna modificación en el proyecto original” y responsabilizó al alfonsinismo por la fractura de la bancada que representaba la segunda minoría junto con el Pro Peronismo.

Comentá la nota