El oficialismo confía en aprobar el proyecto el jueves en el Senado

En un rápido trámite, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó ayer debatir el próximo jueves el proyecto sancionado por Diputados que prorroga por un año las facultades delegadas, (entre ellas fijar las retenciones) en el poder Ejecutivo.
El apuro se explica porque esta delegación de facultades contenidas en cerca de 1900 leyes vence el lunes 24. La sanción de diputados ratifica por un año más "la totalidad de la delegación legislativa sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública". El jefe del bloque K Miguel Pichetto estima que conseguirá el número para aprobar esta norma.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Nicolás Fernández, hizo un repaso de las sucesivas prórrogas de dichas facultades otorgadas desde 1999 hasta la fecha y destacó que la iniciativa en análisis "termina con las subdelegaciones" a funcionarios de menor jerarquía, uno de los reclamos de la oposición.

La sanción de Diputados dispone además la creación de una comisión bicameral para que estudie en un plazo de 240 días -después de sancionada la ley- las 1900 leyes y con la ayuda de especialistas elabore un digesto para evaluar las distintas normativas.

Por su parte la senadora puntana del Frejuli, Liliana Negre de Alonso volvió a cuestionar la propuesta oficial a la que tachó de inconstitucional. También se pronunciaron en el mismo sentido, el senador radical Gerardo Morales, María Eugenia Estenssoro (CC), y el socialista Rubén Gisutiniani.

Uno de los que defendió el proyecto oficial fue el chubutense Marcelo Guinle quien consideró "buena a la norma" porque "eliminó la subdelegación" que permitía a funcionarios de tercer orden ejercer excesivas facultades. Y enseguida criticó el dictamen de la oposición en Diputados que "fijó derechos e exportación, imporanción y aranceles", en tácita alusión que se trataba de una iniciativa a favor del reclamo del campo por la retenciones. Nadie de la oposición abrió la boca sobre este asunto.

Comentá la nota