El oficialismo en el Chaco obtuvo sólo 2.000 votos más que en las primarias

El oficialismo en el Chaco obtuvo sólo 2.000 votos más que en las primarias

Pocas horas después de las elecciones nacionales, el secretario de la Junta Electoral Nacional distrito Chaco, Hugo Haedo, informó a NORTE que hoy a las 18 comenzarán las tareas de escrutinio definitivo de los comicios generales del último domingo, cuando se votó presidente y vicepresidente de la Nación, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur por el orden nacional y provincial. Ésta se realizará en la sede de la Secretaría Electoral Nacional en Juan Domingo Perón 650 de Resistencia.

En las urnas

El pasado domingo el país tuvo que volver a las urnas para elegir representantes. En Chaco fue la cuarta elección, y aún falta la quinta que será el 22 de noviembre cuando se realice el balotaje y haya que elegir presidente entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. 

Con el 97,7% de las mesas escrutadas de Chaco, hubo una participación del 77% del electorado para la categoría de presidente. Votaron 640.585 chaqueños, casi 27 mil electores más que en las PASO de agosto.

El Frente para la Victoria (FPV) que propone a la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini fue elegido por 344.281 electores, es decir un 53,7%. En este sentido, el FPV cosechó casi 2.800 votos más que en las PASO, pero bajó en porcentaje casi un punto si se compara el 54,65% de las primarias contra el 53,74% de las generales. Además, el domingo el FPV sacó 163 mil votos más que segundo, Cambiemos, en nuestra provincia.

Llama la atención que Domingo Peppo, gobernador electo por el espacio peronista, haya sacado más votos que Scioli. Unas 358.703 (55,4%) personas habían votado por el Frente Chaco Merece Más en las generales de septiembre, 14.422 votos más de los que sacó el el FPV el domingo.

Radicales eligieron a Macri

La gran sorpresa fue Mauricio Macri, ni la encuesta más optimista iba a suponer que quedaría a dos puntos porcentuales de Daniel Scioli. A nivel provincial, Cambiemos atrajo 181.189 votos (28,28%). Recordemos que Cambiemos fue a internas en las PASO. En Chaco, donde casi no hizo pie el PRO y la oposición histórica fue la UCR, Macri sacó un 15,65% de los votos en las primarias, seguido por el radical Ernesto Sanz con 7,46% y tercera Elisa Carrió con el 3%. La suma de porcentajes da un 26,11% para las PASO, que contrastado con el 28,28% del domingo indica que Cambiemos aumentó más de dos puntos desde agosto hasta la finalizada elección nacional. Casi 21 mil personas más eligieron a Macri. 

Otro punto para destacar es que no sólo se conservó los puntos que captaron en la interna, sino que éstos aumentaron en las generales. Mucho se habló de que el voto radical iría a otro partido y no para Macri, finalmente eso en Chaco no pasó.

Por nombrar otro dato, para las elecciones provinciales de septiembre estuvieron aliados el radicalismo, el PRO y el ARI, pero también el massismo, el socialismo y la línea de Libres del Sur. Toda esta línea opositora creó el frente Vamos Chaco, que recibió 273.551 (42,29%) para la candidatura de Aída Ayala a la gobernación. En ese contexto, si lo comparamos con la elección nacional, la suma porcentual de Cambiemos (28,28%), Unidos por una Nueva Alternativa (14,74%) y Progresistas (1,07%) da un 44,09%, casi dos puntos más de lo que sacaron en las generales provinciales.

El massismo sin representación

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) cosechó 94.400 (14,74%) votos para la fórmula Sergio Massa-Gustavo Sáenz en Chaco. En las PASO hubo internas y en la provincia un 9,66% votó por Massa y un 3% por José de la Sota. De esta manera, UNA aumentó dos puntos con respecto a las primarias.

Aquí se puede mencionar una curiosidad. En la provincia el massimo estuvo aliado a Vamos Chaco y Andrés Dumont, representante del Frente Renovador en la lista de diputados, quedó afuera de la Legislatura, ya que se ubicaba en octavo lugar y a la Cámara ingresaron siete representantes de Vamos Chaco. El interrogante podría ser que si el Frente Renovador hubiera presentado lista propia para la Legislatura provincial, en septiembre habrían sido electos dos diputados por esta misma, restándole éstos a Vamos Chaco. La comparación nace de los votos para diputados nacionales que hubo en la provincia en las elecciones del domingo.

Comentá la nota