El oficialismo cerraría un frente de unidad para cargos nacionales.

El Frente estaría integrado por el Partido Justicialista, el Frente del Pueblo, el Norte Grande y el quintelismo.
Después de idas y vueltas, críticas y rechazos entre candidatos a diputados nacionales, el oficialismo avanzaba anoche en una lista de unidad para cargos nacionales que postularía a Griselda Herrera y a Jorge Yoma. Aunque todavía no está definido cómo quedaría la fórmula, es casi un hecho el acuerdo que resultó luego de una reunión que encabezó el gobernador Luis Beder Herrera.

NUEVA RIOJA pudo confirmar que las conversaciones entre los referentes de los espacios justicialistas quedarían condensados en un frente electoral integrado por el Partido Justicialista, el Frente del Pueblo, el Norte Grande, el quintelismo y partidos departamentales que sería presentado hoy ya que vence el plazo para la inscripción de alianzas.

El principal objetivo de este acuerdo es, por mandato del propio gobernador Luis Beder Herrera, quedarse con las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que servirá de gesto político para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo tanto, con esta meta, muchos dirigentes acompañarán la fórmula pero no necesariamente están de acuerdo con los candidatos. Tanto Griselda Herrera como Jorge Yoma no tienen consenso en gran parte del peronismo riojano.

El primero en criticar al embajador en México fue el intendente Ricardo Quintela cuando se barajó la posibilidad que saldría como candidato por el Partido Justicialista.

Luego, las candidaturas de Yoma y Herrera crisparon los ánimos de algunos dirigentes, especialmente del quintelismo, que también buscan posicionarse en esta contienda electoral.

A horas de vencer el plazo de presentación, el Gobernador bajó directivas sobre los objetivos de estas elecciones. La unidad posibilitará además traccionar más votos para los cargos nacionales con la variedad de alianzas que habrá a nivel provincial tanto para cargos legislativos provinciales como municipales.

"Hay un argumento de organicidad y en el frente puede haber diferentes matices respecto de este acuerdo", dijo un alto funcionario a este diario que fue además el encargado de intervenir en las negociaciones.

Diputados provinciales

Luego de culminar el proceso de acuerdo para los estamentos nacionales, el oficialismo comenzará con el armado de las listas a candidatos provinciales.

Aunque hay variedad de nombres, el Gobierno pondrá sus expectativas en la lista que encabezaría el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna. El referente del partido Norte Grande estaría acompañado por Silvia Machicote, Ramón Vera y Hugo Vera que pertenecen al espacio quintelista. Esta lista sería parte del acuerdo entre el quintelismo, el bederismo y el lunismo.

Ayer hubo nuevos cruces y desmentidas. Un sector de mujeres quintelistas, que buscan integrar las listas de candidatas, rechazan en primera instancia la candidatura de Griselda Herrera, no acordarían con la de Silvia Machicote una de las elegidas del bederismo para representar a la mujer dentro de espacio justicialista.

Por el Frente del Pueblo siguen en pie las candidaturas del ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela y de Teresita Madera.

Renuncias

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna sacaría licencia por 30 días si acepta competir por una banca en la Legislatura provincial. Y en caso de ganar las elecciones el próximo 28 de junio, seguiría en su cargo hasta que jure en diciembre como diputado provincial.

Es otro de los pedidos realizados por el Gobernador a todos los funcionarios que se presenten en estas elecciones. Seguir en el cargo hasta el 10 de diciembre si resultan ganadores.

Comentá la nota