El oficialismo de Centenario revisará el presupuesto 2008

La semana asoma complicada para el intendente Bertoldi, quien tendrá que tomar una nueva decisión como alternativa a su postura de no destinar más dinero a la masa salarial.
Centenario > El presupuesto 2008 sufrirá una fuerte revisión por parte de los concejales. El oficialismo sostuvo que modificará algunas partidas, ya que el 80% de los recursos calculados para este año «ya se gastaron», y el gremio cree poder «encontrar» un margen financiero para un nuevo incremento en los salarios.

La situación es distinta comparada con años anteriores ya que hoy la puja no es sólo por una «chicana política de la oposición» sino por un real problema económico. Los empleados municipales reclamaron un aumento salarial del 80% y el gremio busca señalar de dónde tendrían que extirparse los recursos para tal fin.

La semana asoma complicada para el intendente Javier Bertoldi quien tendrá que tomar una nueva decisión como alternativa a su postura de no destinar más dinero a la masa salarial. Si bien el jefe comunal aseguró que expondrá públicamente la delicada situación financiera que atraviesa el municipio, esa posición no conformó al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), que se encuentra en «asamblea permanente» y amenazó con tomar «duras medidas» durante la semana entrante.

Dentro de este complejo esquema se encuentra la aprobación del presupuesto 2008 –estimado en 46.213.840 pesos- que el Ejecutivo envió con más de nueves meses de retraso al Concejo Deliberante, y hoy los ediles lo analizan en detalle.

«Tenemos que hacer algunas modificaciones que son lógicas por la altura del año en la que estamos. Una es la reasignación de recursos a la Defensoría del Vecino, que sobrepasó los ingresos que tiene por Carta Orgánica», informó ayer el vicepresidente del Concejo Deliberante, el radical Daniel Egea ante una consulta de La Mañana de Neuquén.

Un ejemplo de ello son los aportes que recibe la Defensoría del Vecino por Carta Orgánica Municipal (COM). Si bien están fijados en no más del 1% del presupuesto, en lo que va de este año ya consumó al menos 1,34%. Pero no es el único caso, ya que la oposición, encarnada en el presidente del bloque del MPN, Vicente Consoli, denunció presuntas irregularidades en las partidas que se computan al intendente Bertoldi (figuran más de 1.000 pesos diarios, aunque no de detallan las subcuentas de esos gastos), y gasto de 192.000 pesos destinados a comedores. «Por lo visto los comedores deben estar funcionando, pero la realidad nos dice que no. Tal vez los abran en estos meses, pero no hay información precisa. En esas condiciones personalmente no puedo tratar este presupuesto», dijo el edil.

Pero el concejal Egea trató de bajar el tono de la discusión y puso reparos en los dichos de Consoli. «Es cierto que algunas cosas hay que cambiar, pero también se desconocen muchas. Los gastos que tiene el intendente, la mayoría son de los festejos del Aniversario por eso no me parece que sean excesivos como se dice», concluyó el edil.

Escenario

Argumentos y números complejos

Cuestionar la confección de un presupuesto requiere de un asesoramiento contable sin excepción. Quien hable «en el aire» sólo podría salir perjudicado dentro de una batalla política. Los reclamos del edil emepenista Vicente Consoli son válidos desde el mundo político, pero objetables desde lo contable. Lo mismo sucede con la postura del oficialismo. La férrea defensa de los números oficiales es comprensible desde la esfera política, pero reprochable en lo económico. Y así las cosas, los criterios se desdibujan. Esta discusión es histórica, y quien está en la oposición querrá dignamente ejercer el control, y quien gobierne pretenderá ejecutar políticas de estado a gusto y placer.

En un presupuesto hay cientos de «ítems raros» para el juicio de cualquiera, ya el desglosamiento de las cuentas y subcuentas es directamente proporcional a la transparencia. Ejemplos hay muchos. Históricamente en todas las gestiones de gobierno siempre hubo una cuenta llamada «Inversión Física» (sin detallar) que en este caso es de 3.118.000 pesos. A veces las sospechas pueden caer en saco roto, aunque quedan dudas.

Comentá la nota