El oficialismo celebró que haya menos impunidad para los civiles de la dictadura

El oficialismo celebró que haya menos impunidad para los civiles de la dictadura

"Es un acto de justicia para el país y la verdadera libertad de prensa", dijo Álvarez. Para Fresneda, el juez tiene "elementos de prueba" sobre la apropiación de Papel Prensa. Coincidió Sabbatella. Guillermo Moreno: "Hoy el mundo es mejor que ayer."

Desde el Gobierno Nacional, saludaron el llamado a indagatoria del fiscal Leonel Gómez Barbella a los directivos del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble; de Bartolomé Luis Mitre, propietario de La Nación, y el ex funcionario de la dictadura cívico militar Raymundo Juan Pío Podestá y el intermediario Guillermo Juan Gainza Paz. La novedad judicial se produjo en el marco de la causa por la presunta apropiación irregular de Papel Prensa. Y fue vista por las voces oficiales como un claro avance para llegar al fin de la impunidad en el expediente.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, marcó que la decisión del fiscal Leonel Goméz Barbella (ver páginas 4 y 5) "es un acto de justicia para el país" y por ese motivo "hay menos impunidad en la Argentina".

El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, señaló como "muy importante que el juez (federal Julián Ercolini, a cargo de la causa) indague a los empresarios, que se sepa la verdad y que este delito no quede impune".

Para el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, el juez  Ercolini cuenta ya con "elementos de prueba" aportados por el fiscal en su pedido de indagatoria para determinar los responsables del "desposeimiento de bienes" que sufrió la familia Graiver, antigua propietaria de Papel Prensa, durante la última dictadura cívico militar.

"La historia hace justicia", definió Álvarez durante la firma de un convenio con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para incorporar los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) al sistema de Consumo Protegido.

"Hoy es un día para festejar que en la Argentina hay menos impunidad, porque un fiscal de la nación se animó a llamar a indagatoria a Magnetto por la apropiación de Papel Prensa", agregó el joven funcionario.

Sabbatella, por su parte, opinó que "el pedido del fiscal Barbella alienta la expectativa de que, por fin, sean condenados los responsables civiles de la dictadura", en referencia a Magnetto, Herrera de Noble y Mitre, entre otros socios civiles del horror de los '70.  Para el titular de la AFSCA, ellos "se enriquecieron y condicionaron la libertad de expresión en Argentina".

El funcionario, que en nombre del Estado nacional libra una batalla judicial contra el Grupo Clarín en pos de democratizar la palabra, enfatizó que "hay sospechas fundadas respecto del rol de esos empresarios en una venta, que según la denuncia, fue forzada bajo torturas y que les permitió a Magnetto, Noble y Mitre quedarse con el control del suministro de papel para diarios y revistas, imponer reglas monopólicas y condicionar la libertad de expresión y la pluralidad".

Fresneda, abogado cordobés e hijo de dos desaparecidos en la denominada "Noche de las Corbatas", explicó que "la requisitoria del fiscal está acorde a la primera imputación en los '80 del fiscal Molina, de La Plata; recoge esa pieza acusatoria prolija y pormenorizada de cómo se sucedieron los hechos de la transferencia de las acciones clase A y clase B, propiedad del grupo Graiver hacia Papel Prensa".

Más allá de que el juez Ercolini no tiene un plazo para decidir si acepta o no el pedido, Fresneda consideró que existen "elementos de prueba" en el pedido del fiscal Gómez Barbella. "Existió una desapropiación de bienes a manos del terrorismo de Estado y la sociedad argentina necesita saber qué sucedió: confío en que Ercolini, a partir de esta imputación, pueda avanzar en la causa", subrayó el funcionario.

En Twitter, el ex secretario de Comercio Interior y actual agregado económico de la Embajada argentina en Italia, Guillermo Moreno –quien participó durante su gestión en varias reuniones del directorio de Papel Prensa como uno de los representantes del Estado, con una fuerte defensa de los intereses nacionales- marcó: "Citaron a Magnetto por la causa Papel Prensa. Hoy el mundo es un poco mejor que ayer. Veremos como sigue" la causa.

También vía Twitter, el presidente de MILES capital, José María Di Bello, pidió que "Ercolini saque del cajón la causa Papel Prensa. Cómo cuesta pedir justicia si no sos Clarín", lamentó.

Para el diputado provincial por el FPV y referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, "esclarecer qué pasó en Papel Prensa nos mejorará como sociedad. La indagatoria a Ernestina, Magnetto y Mitre será un aporte a la verdad", vaticinó. «

Comentá la nota