El oficialismo cederá a la oposición un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento

El oficialismo parlamentario se reservó una sorpresa para la sesión de hoy. El bloque Tucumán Crece promoverá una modificación en el Jurado de Enjuiciamiento que consistirá, nada menos, que en ceder espacios propios para darle un lugar a la oposición en ese organismo encargado de remover magistrados.
El jury, conforme establece el artículo 126 de la Constitución provincial, fue integrado con representantes de cuatro estamentos. Por el Poder Ejecutivo fue designado el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. Por el Poder Judicial asumió el presidente de la Corte, Antonio Gandur. Por los abogados que ejercen la profesión, Silvia Peyracchia (única candidata inscripta para las elecciones a las que debían acudir los letrados). Y por la Legislatura fueron nombrados cinco miembros del oficialismo Antonio Raed, Alejandra Cejas, José "Gallito" Gutiérrez, Miriam Gallardo de Dip y Graciela Gutiérrez.

Precisamente, encumbradas fuentes del Poder Legislativo confirmaron a LA GACETA que la última de estas legisladoras renunciaría hoy a su cargo de vocal en el Jurado de Enjuiciamiento. Estaría consensuado que, en su reemplazo, se designaría al senador electo José Cano. A su vez, como suplente del legislador radical se designaría a su correligionario, Jorge Atilio Mendía.

Intercambios oficialistas

Estos enroques, por supuesto, implicarán otros desplazamientos.

En concreto, ya estaría prácticamente definido que Graciela Gutiérrez recalaría en la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Para ello, quien se encargará de generar la correspondiente vacante será nada menos que el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, interinamente a cargo de la vicegobernación por la licencia que tomó Juan Manzur para asumir como ministro de Salud de la Nación.

Enroques republicanos

Todavía podría producirse un cambio más en esacomisión parlamentaria. Hasta anoche había incesantes conversaciones entre miembros del oficialismo y de la oposición respecto de quién sería el legislador de la minoría que conformará el CAM. En principio, ese espacio quedaría en manos de Luis José Bussi, quien tras renunciar a FR constituyó el unibloque Republicano. Ahora bien, él es actualmente el único parlamentario opositor que integra la comisión de Juicio Político, que es la que seguirá recibiendo los pedidos de remoción contra magistrados: cuando decida promover acusación contra uno de ellos, deberá sostenerla ante el Jurado de Enjuciamiento. Consecuentemente, Luis Bussi tendría que abandonar esta instancia de destitución si pasa a formar parte del órgano de selección de los futuros jueces.

De ser así, el espacio que él ocupaba en Juicio Político le sería asignado al presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Comentá la nota