El oficialismo cede y la suba de tasas de 2010 rondaría el 26%

Hubo acuerdo con el peronismo. El MID y la Coalición Cívica rechazan tres puntos concretos, pero la norma se aprobaría el martes.
Una base del 18% y un aumento progresivo del 1,4% bimestral desde marzo. Esa sería la fórmula para la suba de tasas en 2010, lo que implica que los juninenses pagarán, a fin del próximo año, un 26,5% más por los impuestos municipales.

El acuerdo –que surgió de una reunión realizada ayer en el Concejo– significa un duro revés para el oficia-lismo, que había propuesto inicialmente un incremento de hasta un 40% en el total del año.

En el encuentro, quienes mostraron su desacuerdo fueron los bloques del MID y la Coalición Cívica. Es que, si bien habían propuesto un incremento final parecido –rondaba el 27%–, los concejales de esos partidos están en contra de lo que sucedió con tres impuestos en particular: CVP, Servicios Sanitarios y la Tasa de Seguridad.

En cuanto al CVP, la polémica viene desde un poco más atrás. En el transcurso del año, la reformulación del impuesto había provocado altísimas subas en distintos barrios.

Por eso, los ediles del MID y la CC querían primero volver a trabajar sobre esta tasa antes de pensar en una suba. El objetivo, explicaron, es que no vuelvan a aparecer vecinos con aumentos desmedidos.

Pero, en el acuerdo que propiciaron el oficialismo y el PJ, el CVP es tratado como una tasa más, sin esta salvedad.

Servicios Sanitarios

Algo parecido sucede con Servicios Sanitarias. Los dos bloques en desacuerdo pidieron que los juninenses que tienen medidor no paguen la suba, y sólo lo hagan los que no poseen uno. En principio, el planteo tampoco prosperó.

La tercera discordancia tiene que ver con la siempre controversial Tasa de Seguridad. En los bloques del MID y la CC quieren que directamente no haya subas, mientras que en el oficialismo habían propuesto un 15% de incremento. En la negociación con el PJ, quedó un 10% de aumento final.

Después de las largas negociaciones, el martes se aprobaría el aumento.nnJosé María Banfi, uno de los concejales que trabajó para el acuerdo, pertenece al bloque de la CC, que está en desacuerdo con algunos puntos.

Comentá la nota