El oficialismo buscará una salida parlamentaria al polémico fallo del STJ

El oficialismo buscará una salida parlamentaria al polémico fallo del STJ

Así lo adelantó el jefe de la bancada del PJ, Ricardo Sánchez, ante la sentencia del Superior Tribunal que ordenó equiparar los salarios de los jueces provinciales a los de la justicia federal. Reiteró que el fallo es de “imposible aplicación”. Por otro lado, este miércoles se realizará la sesión extraordinaria para dar acuerdos a funcionarios de Lotería y el Instituto de Turismo.

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sácnhez, anticipó que la última semana antes del receso invernal de la Cámara de Diputados tendrá una cargada agenda donde, además del importante temario a tratar en la sesión ordinaria, los legisladores del oficialismo trabajarán en encontrar una salida parlamentaria frente al fallo de STJ que estipula la equiparación salarial de jueces provinciales y federales, al que consideró de “imposible aplicación”.

En ese sentido, el legislador aseguró que “no descartamos que haya alguna iniciativa legislativa tendiente a inhibir las desastrosas consecuencias económicas que podría acarrear este fallo del Superior Tribunal de Justicia”. A la par, anticipó que “esta semana tendremos distintas reuniones, entre otros, con el ministro de Economía, Federico Muñoz Femenía, y a partir de allí, analizaremos los caminos que tenemos para ponerle freno a esta sentencia”. 

Último encuentro del semestre 

Respecto de las actividades del miércoles, en primer lugar, se realizará la sesión extraordinaria donde se dará el acuerdo parlamentario a los pliegos de varios funcionarios de Lotería Chaqueña, entre ellos su presidente, Néstor Rolhaiser; del Instituto de Cultura, y del Instituto de Turismo, en particular de su vicepresidenta, Patricia Petray.

Luego, tendrá lugar la sesión ordinaria, que tiene como tema destacado el tratamiento de la reforma integral del Código Procesal Laboral. “Es un tema que venimos trabajando desde septiembre del año pasado, en una reformar tendiente a agilizar el trámite del proceso laboral, que hoy es muy lento y, obviamente, contraviene los principios del derecho laboral de inmediatez y de tener el crédito laboral como alimentario”, dijo el legislador y entendió que “estos principios van a contrapelo de un proceso, como el actual, donde la primera instancia dura como mínimo cuatro años”. En este contexto, Sánchez aclaró que la idea es “respetar” la estructura del actual proceso, pero insertando algunas figuras que permitan al trabajador contar con herramientas para cobrar con rapidez sus créditos laborales.

El presidente del Bloque del PJ explicó que se han llevado a cabo las consultas pertinentes, a las asociaciones de magistrados y jueces laborales, por lo que “estamos en condiciones de sancionar esta reforma para permitir que, tras la feria judicial de julio, se comience en agosto con la aplicación del nuevo Código Procesal Laboral”.

Asimismo, entre los proyectos a tratar el miércoles se encuentra el de autoría de Elda Pértile, que ordena a las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular a tener una oficina de atención para los reclamos de los clientes en la provincia. “Con esto, intentamos dar una respuesta a los usuarios de celulares que, ante cualquier inconveniente, terminan haciendo los reclamos correspondientes en Buenos Aires y vía telefónica, con una alta deficiencia en este sentido”, expresó.

El último de los temas destacados será la iniciativa que crea la Comisión de Seguimiento y Control del Programa de Servicios Agrícolas Provincial (Prosap), para que la cual, el jefe de la bancada justicialista estimó que se convendrá entre los bloques parlamentarios “una redacción unánime, ya que no tenemos inconveniente en darle a la oposición y a quien lo requiera, toda la información respecto de la obtención y ejecución del dinero destinado al Prosap”.

Comentá la nota