El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2009

La Cámara de Senadores debatirá hoy desde el mediodía el Presupuesto de la Administración Pública Nacional que el oficialista Frente para la Victoria (FPV) confía en convertir en ley, y que establece en sus pautas un crecimiento del PBI del 4 por ciento y una inflación del 8 por ciento para el año 2009.
Según decidieron este martes en la reunión de Labor Parlamentaria los jefes de los bloques y el presidente del Senado, Julio Cobos, está previsto que la sesión comience a las 11.30, aunque se espera que el quórum se constituya después del mediodía.

El proyecto de Presupuesto para el año 2009 enviado por el gobierno y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento; una inflación del 8 por ciento y una recaudación del orden de los 329 mil millones de pesos, lo que constituiría un aumento del 5,7 por ciento con respecto a las cuentas fiscales de 2008.

Además, incluye un gasto de más de 230 mil millones de pesos, un superávit fiscal primario del 3,27 por ciento del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos; y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones de pesos.

La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos y que el gasto corriente y de capital para el ejercicio 2009 es de más de 233 mil millones de pesos.

Comentá la nota