El oficialismo buscará avanzar en el dictamen del proyecto de jubilaciones

El oficialismo buscará avanzar este miércoles en el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que establece la eliminación del sistema de capitalización, que hoy continuó analizando el plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto del Senado.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la intención del oficialismo es continuar este miércoles con la ronda de consultas con especialistas y que, tras finalizar esas audiencias, pasará a la firma el dictamen de mayoría que aspira a debatir y convertir en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo el próximo 20 de noviembre.

El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pone fin al régimen de capitalización privada.

En esta segunda jornada de debate, que este lunes se inició con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y del titular de la Anses, Amado Boudou, los senadores escucharon la opinión del presidente de la Unión de las AFJP, Sebastián Palla y de representantes de trabajadores y jubilados.

En su exposición, Palla aclaró que no defendía "los intereses de las administradoras" sino "a la gente que quiere seguir en el sistema de capitalización" y pidió a los senadores profundizar las consultas en torno al sistema de capitalización, al lamentar "la falta de debate" que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados.

"No venimos a defender a las AFJP porque no son el elemento determinante. Venimos con el espíritu de administrador de los intereses de la gente que sólo hace sólo un año optaron expresamente por este sistema", aseveró Palla.

A su turno, el titular de la comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, refutó los dichos de Palla que había cuestionado "la falta de libertad de la gente para elegir el sistema" y puso de relieve la intención del gobierno nacional de defender "el derecho de la gente a una jubilación digna".

También, Ríos rechazó los cuestionamientos de Palla a la falta de debate del proyecto y aseguró que el análisis de la iniciativa -que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- "ha sido pormenorizado. Sostenemos que nuestro análisis es serio y profundo".

Desde la oposición, el radical Ernesto Sanz evitó hacer "juicio de valor" en torno a la exposición de Palla aunque dijo coincidir con algunas opiniones del titular de la Unión de AFJP "sobre todo en el derecho de propiedad y libertad".

También, los senadores escucharon este martes la opinión del especialista en derecho previsional, Guillermo Jáuregui, que cuestionó fuertemente el régimen de capitalización y dijo que, con el traspaso al Estado del sistema, los beneficios serán mayores en cuanto a los montos que percibirán los futuros jubilados.

Tras detallar una serie de fallas "innatas" del sistema de capitalización, Jáuregui aseguró que el sistema de reparto "no quebró nunca" y puso de relieve que ese régimen "crea un vínculo, una solidaridad y una obligación entre generaciones que esta en la naturaleza humana".

"Ahora defienden la libertad los que la negaron durante mucho tiempo", aseveró Jáuregui.

Este miércoles, en tanto, el plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto del Senado, recibirá a partir de las 10 al Ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino; el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y economistas invitados por la oposición como Javier González Fraga y Aldo Ferrer.

Comentá la nota