El oficialismo busca emitir dictamen sobre proyectos económicos del Ejecutivo

Buscará en comisión emitir dictamen de mayoría en el proyecto que establece medidas en materia laboral, tributaria y de blanqueo de capitales. Asistirá la presidente de la Unidad de Investigación Financiera, Rosa Falduto
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en comisión emitir dictamen de mayoría en el proyecto del Poder Ejecutivo que establece medidas en materia laboral, tributaria y de blanqueo de capitales, en una reunión a la que asistirá como invitada la presidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Rosa Falduto.

La funcionaria estará desde las 9:30 en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación Laboral, en una exposición que estará centrada en el capítulo referido al blanqueo de capitales.

El martes, en el inicio de la labor en comisión, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Afip, Claudio Moroni, defendieron la iniciativa en una intervención que estuvo centrada en los otros dos capítulos del proyecto, el laboral y el tributario.

La intención del kirchnerismo es poder emitir dictamen hoy para llevar al tema al recinto en una sesión especial que pedirían para el miércoles de la semana próxima. Mientras tanto, la oposición aún no definió una estrategia en común y sólo se han puesto de acuerdo en algunos aspectos, como por ejemplo el rechazo a que las iniciativas hayan sido presentadas todas en un mismo proyecto.

Los representantes de los bloques de la oposición que participaron en el plenario de comisiones del martes coincidieron en sus intervenciones al destacar que el proyecto relacionado a la moratoria laboral es bueno, aunque al mismo tiempo advirtieron sobre las dificultades que les representa acompañar la iniciativa referida al blanqueo de capitales.

Esa parte del proyecto del Ejecutivo da la posibilidad de que quienes tienen en el país o en el exterior divisas no declaradas puedan normalizar la situación, ajustándose a una serie de requisitos contemplados en el proyecto.

El capítulo referido a la Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social, la moratoria y el plan de facilidades de pago alcanza a todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas o infracciones cometidas al 31/12/07, aunque el oficialismo analizaba ayer por la noche la posibilidad de extenderlo hasta el presente año.

La deuda que se consolida y reconoce es del capital más 30% si el interesado se adhiere en el mes 1 y 2; del capital más de 40% si el interesado se adhiere en los meses 3 y 4; y del capital de más del 50% si el interesado se adhiere en los meses 5 y 6.

Por su parte, el articulado sobre el Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes se prevé que las que tengan hasta 10 trabajadores no registrados podrán hacerlo sin costo alguno; y las que sobrepasen el número tendrán un costo con un plan de pagos.

Comentá la nota