El oficialismo busca asegurar el quórum para sancionar la reforma de la ley de ART

El oficialismo busca asegurar el quórum para sancionar la reforma de la ley de ART

Diputados trata hoy el proyecto, que apunta a reducir los juicios laborales. Tiene apoyo de un sector de la oposición.

Aunque ajustado, el oficialismo tenía anoche la convicción de que tenía asegurado el quórum de 129 diputados para arrancar la sesión de hoy en Diputados en la que se propone sancionar la ley de ART. En una reunión reservada ayer al atardecer en el despacho de Emilio Monzó, presidente de la Cámara baja, el bloque oficial le aseguró a miembros de la oposición que ya tenía garantizado el quórum. "Vamos a andar en los 134 ó 135 diputados", confió a Clarín un miembro del interbloque de Cambiemos que estuvo a cargo del punteo.

Al tratarse de una sesión especial y convocada para tratar un solo proyecto, la única iniciativa que se votará es la de reforma del régimen de ART, que ya cuenta con media sanción del Senado y podría convertirse hoy en ley. Pero las primeras tres o cuatro horas de la sesión se consumirán en el debate de otro tema que no figura en el plan de labor: la polémica por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

Es que los bloques opositores, algunos con más dureza que otros, se proponen hacer sus observaciones y críticas sobre el acuerdo, por el que ayer fueron imputados penalmente el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.

Anoche, en el oficialismo aseguraban que estaba acordada desde la semana pasada, cuando se llamó a Extraordinarias, con sectores de la oposición más dialoguista la sanción de la ley y sin modificaciones. Pero esas mismas fuentes alertaban que habrá que esperar a cómo evoluciona el esquema y el clima de la sesión de hoy.

"Hay un ingrediente nuevo, el del Correo, ahora habrá que ver cómo evoluciona el debate e incluso si hay quórum a la hora de que se vote el proyecto", indicaron. En el oficialismo especulaban anoche con que, por ejemplo, la bancada K podría retirarse de la sesión cuando se acaba de discutir lo del Correo.

Al ser la primera sesión parlamentaria del año, la oposición buscará que el recinto sea la caja de resonancia de sus planteos. Ayer, por ejemplo, Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, empezó a precalentar los motores: calificó al acuerdo como "un escándalo donde se auto perdonan miles de millones en medio de una profunda crisis social".

Lo único que el oficialismo no permitirá es que la oposición busque aprobar sobre tablas un pedido de interpelación al ministro Aguad. "Para eso necesitan los dos tercios de los diputados presentes, y no los van a tener de ninguna manera porque nosotros sumamos más de un tercio", dijeron en Cambiemos.

El bloque Justicialista, por otro lado, no descartaba ayer hacer también algún planteo por las declaraciones de Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana, quien rechazó recientemente que la última dictadura militar haya aplicado un plan sistemático de desaparición de personas.

En cuanto a la ley de ART el debate también asoma extenso y llevará horas. La bancada del Frente Renovador, que preside la massista Graciela Camaño, votará dividida: al menos dos de sus miembros, Facundo Moyano (no estaría al inicio de la sesión por un viaje a Corrientes pero llegaría más tarde) y el camionero Jorge Taboada votarían en contra. Por viajes, no dirán presente Cecilia Moreau y Raúl Pérez. Felipe Sola dijo que sí estará.

El bloque Justicialista promete votar sin fisuras de manera afirmativa. El oficialismo tendría asegurados además los votos -y el quórum- por parte de diferentes bancadas provinciales y monobloques.

Entre otros ejes, el proyecto de ART fija como "obligatorio y excluyente" la actuación de las comisiones médicas como "instancia administrativa previa" a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Para parte de la oposición, como el GEN de Margarita Stolbizer, el Frente para la Victoria y el la izquierda del FIT, que adelantaron votarán en contra del proyecto impulsado por la Casa Rosada, la iniciativa busca recortar "derechos de los trabajadores" y bajar la litigiosidad judicial en vez de reducir los accidentes laborales.

 

Comentá la nota