Al oficialismo le bajaron el pulgar

Al oficialismo le bajaron el pulgar

Aduciendo irregularidades, la intendenta María Eugenia Martini quiso postergar los comicios, dicen que para intentar revertir el resultado adverso en las encuestas. La oposición interpuso una presentación, y la Justicia electoral la avaló. La propuesta de los candidatos.

El Tribunal Electoral de Río Negro le bajó el pulgar a la intendenta María Eugenia Martini, y Bariloche va a las urnas el próximo domingo. La postergación de los comicios locales por parte del oficialismo es historia pasada. Borrón y cuenta nueva. 

Ahora, a contrarreloj, deberán pergeñar una nueva estrategia para retener la conducción de la comuna. Desde la oposición acusan que el intento fallido de posponer la elección de las nuevas autoridades comunales se debió a una “maniobra política” del Frente para la Victoria para ganar tiempo y revertir “los números de las encuestas” que no le estarían dando a su favor. En un convulsionado escenario político, Bariloche decide quién continuará al frente del Ejecutivo municipal durante los próximos cuatro años. Se vislumbra una polarización entre el oficialismo y el espacio cobijado por el gobernador, Alberto Weretilenck. Los candidatos a jefe comunal, en diálogo con La Tecla Patagonia, expusieron sus propuestas para la ciudad.

Una elección picante

A días del proceso electoral local, la intendenta Martini (FpV) resolvió dar marcha atrás con la convocatoria a elecciones que había realizado para el 6 de septiembre y postergarlas para el domingo 27. En la recta final a las urnas, la decisión le puso picante a los comicios. 

Es que a causa de la necesidad de revertir su imagen ante el electorado -dicen que en las encuestas no le estaría yendo bien-, la Jefa comunal adujo irregularidades en el proceso electoral, como el incumplimiento de la disposición que indica que la boleta única debe estar lista un mes antes de los comicios para que la ciudadanía tome conocimiento de ésta y, a través de una resolución, modificó la fecha de las elecciones. 

El oficialismo se aferró a sus argumentos y defendió a capa y espada la determinación. El tema es que la resolución no sólo provocó la reacción del arco opositor, que desde el vamos marcó su postura y aseguró que estaba todo dado para proceder a la elección, sino que además desató un duro cruce con las autoridades de la Junta Electoral municipal, que dejó a las claras la interna existente entre el organismo y el Ejecutivo local. 

La cuestión no quedó ahí. Con el objetivo de no ser funcionales a la estrategia oficial de ganar tiempo con la extensión de los plazos, el principal oponente de Martini, el candidato de Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso, interpuso una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia solicitando la anulación de la resolución. 

El órgano judicial avaló el pedido, y obligó a continuar adelante con el cronograma electoral previsto para el próximo domingo. En el fallo argumentan que la Intendenta no tiene facultades para modificar la fecha de los comicios, motivo por el cual se desató la polémica. Es que la Carta Orgánica municipal dispone que el llamado a elecciones se debe realizar para el primer domingo de septiembre o en su defecto el tercero, si es que interfiere con el proceso electoral nacional o provincial, aclara. 

Cómo llegan los candidatos

La obligación de dar continuidad a la carrera por la conducción municipal significó un baldazo de agua fría para el oficialismo que vio trunca la posibilidad de “ganar tiempo” para “revertir su imagen”, opinan desde la oposición. 

De esta manera, la intendenta Martini se mete en el último tramo de cara a los comicios bajo un escenario político adverso. A los cuestionamientos a la gestión que viene llevando adelante, hay que sumarles el desgaste que significó la profundización de la interna peronista y el problemático armado político con vistas al proceso electoral local. 

En la vereda de enfrente, Gennuso, el candidato apadrinado por el Gobernador, se dispone a dar los últimos pasos en un camino que transitó sin mayores sobresaltos, pero más por errores ajenos que por propios aciertos. 

Si bien todos los caminos conducirían a una marcada polarización en la pelea por la Intendencia, habrá que seguir de cerca al postulante del PRO, Carlos Aristegui, que se estaría posicionando en la competencia. La suerte está echada. El peronismo pone en juego su conducción en una localidad que en términos electorales resulta ser la más importante. Martini se aferra a la reelección y seis candidatos intentarán arrebatarle el poder. 

CARLOS ARISTEGUI (PRO): “Estamos preparados”

El candidato a intendente por el PRO - Cambiemos, Carlos Aristegui, le explicó a La Tecla Patagonia qué diferencia a su espacio de los adversarios electorales. “En principio estamos convencidos de que tenemos que llevar adelante una administración austera con pocos funcionarios políticos”, señaló. 

A su vez, expresó: “Creemos que estamos preparados desde el punto de vista de la conducción y la experiencia para llevar adelante el municipio, y que esta ciudad necesita una nueva herramienta de gestión que nosotros estamos desarrollando para que podamos lograr que Bariloche vuelva a tener un sistema ordenado, que pueda volver a tener un sistema de fiscalización y control que haga que la localidad tenga una proyección a futuro con mayor previsibilidad”.

Ejes de la propuesta

-“La descentralización de la municipalidad desde el punto de vista de los servicios”. 

-“Obras necesarias e imprescindibles para la ciudad como la costanera, el centro de congresos y convenciones”.

-“Hay que hacer gestiones para que la ciudad tenga un sistema cloacal que alcance a todos los barrios”.

OSVALDO NEMIROVSCI (MVB): “Tengo experiencia en la gestión”

El postulante a la intendencia por el Movimiento Vecinal por Bariloche, Osvaldo Nemirovsci, dijo que se distingue de sus oponentes “en la experiencia que podemos poner en la gestión de intendente”. 

Y explicó: “Ya fui diputado provincial, diputado nacional, funcionario de Néstor y Cristina Kichner. No llego al municipio como trampolín buscando un cargo de mayor envergadura, que para mí no lo hay, para mí de mayor envergadura es ser intendente. Llego, ya que lo fui, vengo a hacer lo que hay que hacer y tengo experiencia en la gestión, básicamente en lo que es la relacion con el Gobernador actual con quien hay que tener muy buena onda, pero también espaldas anchas para defender los intereses de Bariloche, y la relación con otras regiones de la Provincia que no siempre miran con simpatía a la ciudad”.

Ejes de la propuesta

-“Incorporar el concepto de planificación abandonado hace más de 20 años en Bariloche, si no se planifica se improvisa”. 

-“Una gestión cotidiana encima de los problemas. Calles limpias, veredas sanas, luminaria, recolección de residuos”. 

-“Vínculo directo y permanente con las juntas vecinales que son las que mejor conocen la realidad de cada barrio”.

LUIS NIETO (PVC): “No hay que centralizar el poder”

El dirigente del Partido Vecinal por el Cambio, Luis Nieto, también enumeró en qué se diferencia la propuesta de su espacio con la de sus oponentes, y en diálogo con La Tecla Patagonia señaló: “Nosotros entendemos que el planteo es darle poder a las juntas vecinales, no hay que centralizarlo”. 

La localidad de San Carlos de Bariloche “es uno de los ejidos más grandes del país, la diferencia es que nosotros pretendemos que las Juntas Vecinales tomen cartas en el asunto”, añadió. 

A su vez, Nieto adelantó que cualquiera fuera el resultado que obtenga su fuerza política en los comicios municipales del próximo domingo dicha iniciativa se la van a proponer a los que lleguen a la conducción de la Comuna.

Ejes de la propuesta

-“Reorganizar el municipio administrativamente debido a la gran deuda que tiene y la que falta que aparezca”.

-“Plan a corto, mediano y largo plazo porque lo fundamental acá es la falta de trabajo”. 

-“El tema del transporte es muy importante porque es un conflicto que vamos a tener en el corto plazo”.

GUSTAVO GENNUSO (JSB): “Conocemos los problemas”

“Sabemos que conocemos profundamente todos los problemas de la ciudad, dónde nos tenemos que apoyar. Sólo en estos seis meses tuvimos alrededor de 750 reuniones en las que les miramos la cara a cerca de 10 mil vecinos, que nos dijeron cuáles eran sus problemas y los pudimos compaginar con nuestro programa de gobierno”, comentó en diálogo con este medio el candidato a jefe comunal de Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso. 

En la misma línea, el referente del gobernador Alberto Weretilneck remarcó además “nosotros tenemos una fuerte articulación con el gobierno provincial que nos permite constituir un proyecto con bases muy sólidas y muy fuertes”.

Ejes de la propuesta

-“Proceder a la recuperación de un municipio que brinde servicios”.

-“Mejorar la actividad y la situación económica para generar empleo”.

-“Promover la infraestructura de conectividad en la ciudad y en el sector turístico”.

RODOLFO MARTELLO (CCS): “No venimos de la clase política”

“Nosotros no venimos de la clase política, no vivimos de ella, somos un grupo de vecinos que estamos preocupados por lo que pasa en esta ciudad”, expresó en la charla que mantuvo con La Tecla Patagonia el dirigente de Compromiso Cívico y Social, Rodolfo Martello, al diferenciarse del resto de los aspirantes a la conducción de la Comuna. 

“Y si nosotros decidimos participar fue porque hay cosas que no están andando, y optamos por incluirnos en el proyecto de ir por la municipalidad”. 

En este marco, Martello comentó reafirmando lo anteriormente dicho: “Nosotros no contamos con fondos políticos, tenemos pocos recursos propios y sobre todo somos un grupo de vecinos que no somos políticos”.

Ejes de la propuesta

-“Lo más importante es la deuda que tiene el municipio. Proponemos hacer una auditoría y ver si esa deuda es real”.

-“Poner a funcionar el municipio, porque hoy vemos que está parado en muchas cuestiones”. 

-“Vamos a trabajar junto al Soyem para poner a funcionar el municipio de forma urgente”.

RODOLFO SANCHEZ (FIT): “Queremos un municipio fuerte”

Bajo el sello del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, pretende llegar a la conducción del municipio. 

Al igual que el resto de los candidatos a intendente, también analizó en que se distingue la propuesta que su espacio político le hizo llegar a los barilochenses. 

En este sentido, el dirigente de la izquierda fue contundente en su alocución. “La diferencia que existe con la propuesta que presentaron ante la comunidad los diferentes partidos políticos que competirán por el Ejecutivo municipal radica en que nosotros queremos un municipio fuerte al servicio de los trabajadores y no un municipio débil al servicio de los empresarios”, remarcó.

Ejes de la propuesta

- “Una de las propuestas principales es generar trabajo digno”. 

- “En segundo lugar resolver el tema del acceso a la tierra y la vivienda”. 

- “Y el tercer tema prioritario que tenemos es solucionar la problemática del transporte público”.

Martini, sin respuestas

La Tecla Patagonia también le dio la posibilidad a la intendenta María Eugenia Martini de exponer los ejes de su propuesta para la ciudad, pero no se obtuvo respuesta. En reiteradas oportunidades la comunicación fue en vano.

COMPOSICION ACTUAL CONCEJO DELIBERANTE

Bancas: 11 total 

Bloques: 6 total

Cantidad de bancas por bloque 

FpV-PJ (Frente para la Victoria): 3 

FG (Frente Grande): 3

FSP (Frente Social del Pueblo): 2

SUR: 1

UCR (Unión Cívica Radical): 1

PVC (Partido Vecinal para el Cambio): 1

LISTAS CANDIDATOS A INTENDENTE Y CONCEJALES

FRENTE PARA LA VICTORIA

Intendente 

María Eugenia Martini

Concejales

Ramón Chiocconi

Ana Marks

Daniel Natapof

María Fleming

Diego Pereyra

Marina Tulli

Ricardo Fernández

Rosana González

Bettina Fernández

Aldo Hernández

Sandra Pinchulef

JUNTOS SOMOS BARILOCHE

Intendente

Gustavo Gennuso

Concejales

Diego Benítez

Viviana Gelain

Claudia Contreras

Martínez Infante

Gerardo Ávila

Julia Fernández

María Cristina Painefil

Carlos Sánchez y Puente

Luis Domínguez

Nora Falcone

Marcos Barberis

CAMBIEMOS-PRO

Intendente 

Carlos Aristegui

Concejales

Daniel González

María de los Ángeles Dalceggio

María Fernanda Chueri

Virgilio Gentile 

Roberto Ortega

Fabiola Salerno Schmuck

Natalia Fernández

José Luis Vidal

Patricio Rivas

Damiana Villagra

Lucía Gaspar

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Intendente

Rodolfo Sánchez

Concejales

Diana Matamala

Mariano Romero Díaz

María Ayelén Céspedes

Rafael Maigua

Martín Salinas

María González

Alejandra Velazquez

MOVIMIENTO VECINAL POR BARILOCHE

Intendente

Osvaldo Nemirovsci

Concejales

Alfredo Rodríguez

Silvia Schroeder

Juan Pulpeiro

Gloria Rodríguez

Alfredo Canelo

María de los Ángeles Chiava

Domingo Pichiñanco

Silvia Oyarzo

Diego Vivanco

Roberto Andrés

Verónica Díaz Villanueva

PARTIDO VECINALISTA POR EL CAMBIO

Intendente 

Luis Nieto

Concejales

Mario Balmaceda

Silvia Rodríguez

Pirén Ramírez

Cristina Bracco

Zoe Santerre Aguilar

Norberto Rodríguez

César Carlacchiani

Paula Medina

Sergio Parra

Andrea Miranda

Vanina Llahi

COMPROMISO CIVICO Y SOCIAL

Intendente 

Roberto Martello

Concejales

Claudio Cepeda

Marcela Llancanao

Carlos Aviles

Miriam Barboza

Jorge Zapata

María Emilia Carcamo

Enrique Vitale

Analía Macedo

Néstor Morales

Beatriz Mermond

Jorge Marican

Listas que solo tienen candidatos a concejales

UNION CIVICA RADICAL

Concejales

Jorge Alejandro Silva

Alejandra Douglas

Ignacio Dura

Erica Chavez

Susana Gaitán 

Javier Luna

Blanca Quiroga

Víctor Pelleriti

Ramón Luna

Analía Vera Rosas

Rolando Arriagada

PARTIDO SOCIALISTA

Concejales

Rocío Esperanza Mare

Carlos Fernández

María Guadalupe Rodé

Gustavo Leopardi

Ana Laura Dejean

Christian Botana

Vilam Murphy

Alejandro Oviedo

Vanesa Molina

Osvaldo Gentile

Susana Duarte

Listas colectoras

UNION POR UN MOVIMIENTO POPULAR

Intendente

María Eugenia Martini

Concejales

Mauro González

Gladys Aranda

Rosamel Santana Guzmán

Liliana Fernández 

Juan Salguero

Constanza Pozzi

Javier Grosfeld

Miriam Jofre

Joaquín Filipovich

Elsa Ortíz

Cristina Grumelli

TODOS POR BARILOCHE

Intendente

Osvaldo Nemirovsci

Concejales

Jorge Perrela

Mirta Cárcamo

Agustín Luis Tello

Stella Rossi y Quiroga

Federico Zavadil

Graciela Fernández

Néstor Linares

Noemí Marín

Santiago Santos

Carolina Solorza

Robinson Saldo

Comentá la nota