El oficialismo avanza con una solución para trabajadores de Ecom

El oficialismo avanza con una solución para trabajadores de Ecom

Legisladores de la Comisión de Trabajo se reunieron con Chaquires y el sindicato Utich. Proponen un esquema particular que podría resolver los aportes que necesita el Insssep. Buscan consenso para evitar conflicto.

Los legisladores justicialistas que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Amelia Monzón, Beatriz Bogado, Enrique Paredes y Carlos Beltrán, se reunieron con el presidente de la empresa Ecom Chaco Juan Chaquires, el asesor legal del Insssep Daniel Zalazar, el asesor legal de Ecom Armando Gaona, el secretario general del sindicato Utich Sergio Mega y el secretario general adjunto Pedro Campestrini, con quienes analizaron en conjunto un proyecto que pueda dar una solución a la situación previsional de los trabajadores de la empresa.

La diputada Beatriz Bogado brindó sus conclusiones respecto de la reunión y explicó que «la idea es cerrar el año con una situación que ha dejado en la imposibilidad de jubilarse a los trabajadores de la empresa Ecom Chaco que ya están en condiciones de hacerlo, por lo que es un capítulo que pretendemos cerrar y para eso tenemos que sancionar una nueva ley», dijo para luego explicar en ese sentido que se está trabajando la posibilidad «de que haya un despacho que no genere un conflicto con nadie e incluir los intereses de todos los trabajadores».

Bogado marcó para ello que «hay la voluntad de conversarlo con las demás sindicatos que representan a los trabajadores».

Para la legisladora «es una noticia buena que estemos construyendo consenso, creemos que el esfuerzo que hagamos los legisladores en ese sentido siempre es bueno». «Estamos trabajando en un esquema particular que podría resolver los aportes que necesita el Insssep para que los trabajadores en su totalidad puedan incorporarse a la cobertura de la obra social que es el cargo por aporte», remarcó.

Sobre si el proyecto podría tratarse en la próxima sesión de la Legislatura, Bogado manifestó que «es una cuestión que se analizará en el bloque justicialista, vamos a informar a nuestros pares sobre lo que se ha avanzado y en el bloque decidiremos de aquí al miércoles para avanzar en un consenso que permita tratar este tema».

Las alternativas

Por su parte, el presidente de le empresa, Juan Chaquires, comentó que «se trata de un problema que esta administración heredó en Ecom, no tenemos una caja previsional donde los trabajadores puedan jubilarse, esto nos lleva a una situación enojosa y problemática dentro de Ecom y es por eso que hoy venimos aquí detrás de una solución». Apuntó en ese sentido: «Dimos con un proyecto de ley y a través de una iniciativa del bloque justicialista. Trabajamos una alternativa que es un poco más amplio que se va a aplicar y donde encontraremos una solución para los trabajadores porque sabemos que entre ellos hay dos posturas», admitió.

En ese sentido explicó que la alternativa «comprende la posibilidad de incluir a todos los trabajadores dentro del sistema previsional del Insssep, es decir la Ley 4044 y daríamos la posibilidad de integrar los 20 años de aporte de los trabajadores que no cumplen ese tiempo a través de un descuento a futuro que hoy contempla ese norma y aplicaríamos ese régimen a los trabajadores de Ecom para que todos puedan jubilarse sin ningún tipo de distinciones».

Precisó asimismo que «los trabajadores de Ecom que no cumplen los 20 años de aporte al organismo previsional son un poco más de 50 pero recién estarían jubilándose en diez años, irían de seis o siete empleados por año integrándose al sistema previsional del Insssep».

Comentá la nota