El oficialismo avanza para designar a marioneta K en juzgado platense clave

El oficialismo avanza para designar a marioneta K en juzgado platense clave

El oficialismo avanzó ayer en el Senado con la firma de los dictámenes para la designación de jueces, entre los que se encuentra Ernesto Kreplak, cuestionado por la oposición por el rol clave que podría tener en la Justicia Electoral y por su presunta identificación con el Gobierno.

La comisión de Acuerdos, que preside el senador oficialista Rodolfo Urtubey, firmó los dictámenes para los pliegos de designación de 13 aspirantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales y directores del Banco Central, enviados por el Poder Ejecutivo.

Entre ellos figura Kreplak, propuesto por el Gobierno como juez titular del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata que subroga al Juzgado Federal Nº 1, clave por tener competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Tal como lo viene informando Hoy, el gobierno busca nombrar a Kreplak, un ex funcionario acusado de haber escondido información relevante -sobre el caso Ciccone y sobre el testaferro presidencial Lázaro Báez- cuando estuvo al frente de la jefatura de Gestión Registral. Eso no es todo: como representante del Poder Ejecutivo, estuvo al frente del jury que se le inició al fiscal José María Campagnoli, luego de haberse atrevido a investigar al mencionado empresario patagónico.

El titular del juzgado Nº 3 es el que reemplaza, en caso de ausencia, al titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral que, tras el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco, es subrogado por el auxiliar escribiente, Laureano Durán, otra marioneta del gobierno, muy flojo de papeles y que reúne suficientes antecedentes de incapacidad en el desempeño de sus funciones.  Durán -que entre sus irregularidades cuenta haber nombrado amigo y militantes rentados en la secretaría electoral- corre el riesgo de ser desplazado por la Corte Suprema y de que sus resoluciones sean declaradas nulas.  Atento a esto, el kirchnerismo busca aprobar de forma inminente el pliego de Kreplak, quien actualmente se desempeña como secretario de la Cámara de Casación y es un protegido de La Cámpora.

En una reunión anterior de la comisión de Acuerdos, la oposición había impugnado a Kreplak por haber pertenecido al Poder Ejecutivo -donde se encargó de la Inspección General de Justicia- y ser propuesto ahora para el juzgado federal que subroga al Nº 1.

La oposición desconfía de la designación de Kreplak, ya que quedaría a cargo de la competencia electoral en el distrito que concentra al 40 por ciento del padrón.

En la reunión de Acuerdos de ayer, el único opositor presente fue el radical Alfredo Martínez, que no firmó el pliego de Kreplak. La senadora neuquina Lucila Crexell tampoco rubricó el pliego de designación para el Juzgado Federal Nº 3, pese a ser una aliada circunstancial del oficialismo en la Cámara alta.

No obstante, los senadores del Frente para la Victoria tenían mayoría y lograron darle dictamen a todos los pliegos, que serán votados en la sesión de la semana próxima.

En la lista de pliegos para funcionarios judiciales figura Roberto Agustín Lemos Airas, propuesto para vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Comentá la nota