El oficialismo le dio el aval a Jure para comprar Gamsur

El caliente debate consumió más de cuatro horas. Ahora, el gobierno podrá oficializar la adquisición del 87% de las acciones y se quedará con el control de la mixta. Pagará $ 4,6 millones y absorberá la deuda de 8 millones. La oposición había pedido una tasación para saber cuánto cuesta en realidad la empresa.
Después de cuatro horas de áspero debate, diez concejales oficialistas le dieron al intendente Juan Jure el aval para comprar el 87 por ciento de las acciones privadas de Gamsur y terminar así un conflicto que ha consumido 9 meses de su gobierno. Ahora, el Estado se quedará con el control absoluto de la mixta encargada de la recolección de residuos y del alumbrado público y, a cambio, deberá desembolsar 4,6 millones de pesos en 24 meses.

La sesión empezó, como hace una semana, con una ruidosa manifestación del gremio de los recolectores, que presionaba para que en el acta acuerdo constara que los 200 empleados de Gamsur iban a seguir perteneciendo a Surrbac y a seguir cobrando, por lo tanto, sus sueldos actuales, superiores a los de los municipales.

El comienzo del debate estaba previsto para las 18.30 e, inusualmente, los bloques fueron puntuales. El proyecto era tan trascendental para el gobierno de Jure que el intendente envió a todos sus secretarios y subsecretarios a estar en la sesión. El recinto estaba colmado por funcionarios del gabinete.

Después de 9 meses de debate, al momento de la verdad faltaron dos concejales justicialistas: Ricardo Rojas y Marta Bavera. Esas ausencias disiparon cualquier duda que pudiera existir sobre la capacidad del oficialismo de lograr la aprobación. Incluso si sufría dos votos en contra dentro de su propio bloque, la autorización para comprar las acciones sería avalada.

La oposición planteó rápidamente que no estaban claros los números de la operación y, como consecuencia, reclamó una tasación oficial para establecer cuánto vale la empresa y cuál es el caudal de la deuda que le transferirá al Estado junto con las acciones.

Lo que se aprobó anoche fue el acta acuerdo que el 16 de julio firmaron el intendente Juan Jure con 23 de los 25 socios privados de Gamsur.

Enrique Novo, del Frente de la Gente, planteó una larga serie de cuestionamientos formales al proyecto -por ejemplo, la Carta Orgánica establece que los convenios y las compras deben pasar antes por el Concejo Deliberante, un paso que no se dio en este caso- pero además juzgó extemporánea la compra. Porque está en marcha la investigación judicial para determinar si hubo o no delito en los mayores costos de 2008 y de los años anteriores y, además, porque las cifras son confusas.

En ese punto coincidieron todos los bloques opositores. La duda principal es la deuda de Gamsur. Guillermo Natali, del PJ, detalló cómo el gobierno aseguró primero que absorbería la deuda de 4 millones de pesos que tendría Gamsur pero después tuvo que admitir que esa cifra trepaba, en realidad, por encima de los 8 millones de pesos.

"Esto es estatizar deuda privada, una historia que ya conocemos los argentinos", dijo Natali.

El oficialismo desmintió esa afirmación y dijo que, en realidad, se está comprando una empresa con un patrimonio neto de 2,4 millones de pesos y que, al pasar casi por completo al Estado, el Municipio se ahorrará 600 mil pesos por mes.

Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, defendió las razones que lo llevaron, junto a Novo, a ir a la Justicia. Y dijo que, lo mejor, sería esperar esa resolución antes de aprobar el traspaso de las acciones.

Al final, cuando votaron, el oficialismo tuvo 10 votos -Cendoya votó en contra- y 7 la oposición. El proyecto para pedir una tasación perdió por igual número. Las cifras que quedaron firmes son las que fijó el gobierno.

Comentá la nota