El oficialismo arremete contra Donati y denuncia un acuerdo La Cámpora-meonismo

El oficialismo arremete contra Donati y denuncia un acuerdo La Cámpora-meonismo

Tras la aparición del concejal Marcelo García y el asesor de Seguridad Luis Chami pidiendo la renuncia de la contadora municipal, Natalia Donati, el tema llegó a la exposición pública por parte de la dirigencia política local, que tiene un nuevo motivo de enfrentamiento.

La cuestión fue analizada en la edición del sábado de LA VERDAD, y el deseo del oficialismo de que la profesional, de identidad meonista, deje su puesto para que otro del riñón del intendente Petrecca ocupe su lugar, fue expresado en voz alta por el concejal Javier Belligoi, integrante de la “mesa chica” del Gobierno municipal.

El punto más difícil de sortear es el acompañamiento en el Concejo Deliberante, dado que el oficialismo –que no tiene mayoría- necesita los dos tercios de los votos para desplazar a Donati. Sin embargo, Belligoi adelantó que el Intendente enviará el proyecto correspondiente al cuerpo.

El meonismo se escuda en que se trata de una figura técnica por lo cual no es necesario cambiarla, según palabras del concejal Claudio Martínez, quien de este modo anticipa la posición del bloque del Frente Renovador, que se ve fortalecido con la presencia de una contadora “de confianza” que acerque información al sector político.

Mientras tanto, el representante de La Cámpora, Lautaro Mazzutti, fue tajante: “Belligoi habla de acuerdos y sólo conocemos el que llevó a Meoni al BAPRO”.

Pedido de renuncia. “Es una decisión de la contadora quedarse o no, pero por ética profesional o vergüenza tendría que haber renunciado hace tiempo”, disparó el concejal de Cambiemos, Javier Belligoi.

“Es un puesto que si bien es técnico no deja de ser político ya que ella acompañó muchas decisiones de la gestión anterior y con el ejecutado 2015 que se votó la semana pasada, quedó demostrado que hubo muchas irregularidades que fueron objetadas por el Tribunal de Cuentas en su momento”, apuntó el edil.

Belligoi dijo que “en ese puesto clave necesitamos gente de mucha confianza de Pablo Petrecca y de Ariel Díaz (secretario de Hacienda). Es incoherente que esa persona siga en el puesto, no cumplió con su función por responder políticamente a Mario Meoni. Por eso, debe retirarse del cargo”.

En este marco, el productor rural dijo que “veremos qué hace en los próximos días, porque no tuvo posición pública como lo está haciendo el Frente Renovador que fue la única fuerza que acompañó la votación, mientras el FpV se abstuvo oportunamente para que el meonismo aprobara el ejecutado”.

“Esperemos que cuando el Ejecutivo presente el proyecto para remover a la contadora, no se abstenga y defienda los intereses de Junín”, adelantó Belligoi.

Entre las objeciones hacia la contadora, dijo que “son técnicas y también política, porque realizó cuestiones por obediencia debida, que la llevaron a cometer falencias técnicas. Con ese antecedente, no la queremos en el equipo”.

“Hasta ahora no tenemos los votos necesarios para sacarla, porque Meoni hizo un acuerdo con la diputada Rocío Giaccone, así que los votos desaparecieron. Pero esperemos que prevalezca el interés por los vecinos de Junín por los personales”, denunció finalmente.

Defensa meonista. El presidente del bloque del Frente Renovador, Claudio Martínez, salió a defender a su aliada en el municipio: “Este cargo se necesita en el marco de la institucionalidad, y en el marco del Concejo se requieren las causas justificadas para querer apartarla”, dijo refiriéndose a la contadora Donati.

“El Intendente no necesita gente de confianza sino que haga bien su trabajo y no encontramos ninguna explicación salvo la política, para removerla del cargo”, agregó.

El meonista explicó que “hay que poner el foco en cuestiones más importantes y que se deje de dar trascendencia a este tipo de cosas que debemos resolver en la política”.

“Hay que tener acuerdo y responsabilidad para tener un contador de confianza, pero esto está ausente, sin un marco de respeto mutuo y avasallando sobre esto, manejándose como una empresa”, acusó Martínez.

“No hay acuerdo”. Finalmente, el concejal camporista Lautaro Mazzutti salió al cruce de las sospechas de pacto entre La Cámpora y el meonismo, a partir de la abstención en el Concejo durante la votación de la rendición de cuentas 2015, y apuntó: “Belligoi habla de acuerdos y sólo conocemos el que llevó a Meoni al BAPRO”.

En declaraciones periodísticas, el edil sostuvo que “Belligoi miente”, y dijo que “el único acuerdo político que conocemos es el realizado por la gobernadora Vidal y el diputado Sergio Massa para cogobernar la provincia de Buenos Aires, ubicándolo a Meoni en un puesto importante como Director del Banco Provincia”.

Sobre el cargo de la contadora Donati, Mazzutti opinó que “se trata de un cargo técnico, donde en la mayoría de los municipios lo ejercen funcionarios de carrera. Resulta paradójico que el argumento para la remoción sea que se necesita alguien de confianza, cuando la gobernadora Vidal se expresó en repetidas ocasiones a favor de la meritocracia y la transparencia en la función pública”.

“Nos parece por lo menos sospechoso que se necesite a alguien ‘de confianza’ en un puesto clave que tiene que ver con el manejo de los fondos públicos de los juninenses”, apuntó el edil, resaltando que “en todo caso, si nos atenemos a la Ley Orgánica de Municipalidades, es el Tribunal de Cuentas el organismo responsable de controlar y juzgar la actuación de estos funcionarios”.

Comentá la nota