El oficialismo apuntala la reforma política

El ministro del Interior ratificó que enviarán la semana próxima los proyectos al Congreso para tratarlos antes del 10 de diciembre; negó que la iniciativa se impulse para favorecer una eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner; Aníbal Fernández advirtió que, con el nuevo sistema, "no hay posibilidades de presentarse por afuera" de los partidos
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó esta mañana que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso los anteproyectos de reforma política para que puedan tratarse antes del 10 de diciembre.

"La idea es que la presentación de estos anteproyectos sea la próxima semana y, por supuesto, si podemos tratarlo este año, mejor", dijo el funcionario en declaraciones a FM Millenium.

La iniciativa impulsada por el oficialismo tendrá su eje central en la realización de internas abiertas, obligatorias y simultáneas para la elección de cargos nacionales.

"Con la realización de las primarias se busca mejorar el proceso de selección de los candidatos a través de una mayor participación de la ciudadanía", aseguró Randazzo. Y agregó: "En esta elección van a participar todos los ciudadanos, y no sólo los afiliados".

Además, el ministro aseguró que el sistema de internas "ha dado muy buen resultado en Santa Fe y también en Uruguay".

Sin embargo, aún no se conoce cómo funcionará el nuevo régimen electoral para elegir los candidatos a ocupar cargos legislativos nacionales.

En Santa Fe, el modelo de sistema que elogió el Gobierno, las elecciones internas para diputados y senadores provinciales se realizan mediante la presentación de listas que, luego de conseguir los avales correspondientes, compiten en elecciones internas dentro de los partidos políticos.

Calendario. Randazzo admitió que "el cronograma electoral se está estudiando, pero será lo más cerca posible de las elecciones generales".

Además, el ministro del Interior consideró "poco seria" la posibilidad de que esta iniciativa se haya impulsado para favorecer una eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner.

"Nosotros podríamos, por la mayoría que tenemos (en el congreso justicialista) ungirlo como candidato del peronismo, pero, la verdad, no nos parece que ése sea el camino", afirmó.

La presidente, Cristina Kirchner, había anunciado ayer, en el acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata, el impulso del oficialismo para este proyecto: "Quiero contribuir a seguir construyendo consensos. Vamos a lanzar una reforma política con consenso entre todas las fuerzas políticas para democratizar los partidos".

Financiamiento. Otro de los puntos en el que hará hincapié la reforma política será en la financiación de los partidos políticos durante la campaña electoral.

"La mayoría de los partidos han propuesto que se transparente el gasto de campaña audiovisual, y uno de los caminos es que el espacio sea para todos como en México y en Brasil", adelantó Randazzo.

Y agregó: "El financiamiento privado será sólo para una parte de la campaña, pero no para la parte audiovisual que es el 90% del gasto de los partidos en época de elecciones".

Partidos políticos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que los partidos políticos "van a reivindicar el proyecto" por reivindican el rol de estas instituciones.

"Me da la sensación de que le gusta a todos los partidos políticos. A lo mejor lo que no le va a gustar, y me gusta que no les guste, es a los clubes de admiradores, pero a los partidos políticos: ¿Cómo no les va a gustar? ¿Si estamos hablando de legitimar la elección de sus autoridades, de sus candidatos electivos?", ironizó el funcionario en declaraciones a FM Blue.

Además, Fernández advirtió a quienes no acuerden en su propia fuerza que, de aprobarse la iniciativa, "no hay posibilidades de presentarse por afuera". Y explicó: "Se terminó este conflicto de que ´no me gusta por dentro y voy por fuera´, eso no va a existir más, por eso digo que los partidos políticos van a reivindicar la reforma".

Además, Fernández aseguró que "para abrirse" van a tener que juntar "los números, que va a ser una cantidad importante".

Comentá la nota