El oficialismo apuesta al acuerdo con la oposición

El oficialismo apuesta al acuerdo con la oposición

Es para que se apruebe una ley que fija un nuevo índice de coparticipación y la creación de un fondo de inversión de obras públicas para los municipios. Réplica de Flinta por supuestos incumplimientos.

"Ojalá todos entendamos que es importante dar por terminada esta discusión, encaminar el tema por medio de un proyecto de ley que no sea discutido ni judicializado".

El senador Sergio Flinta (ECO-UCR) adelantó que en la sesión de hoy buscarán que en el Senado avance con el proyecto de ley que fija el nuevo índice de coparticipación y crea un fondo de inversión de obras públicas para todos los municipios. "Esperemos poder avanzar en un acuerdo con el PJ. El proyecto está abierto a modificaciones, siempre que no se cambie el espíritu de la norma", dijo el legislador.

"Ojalá todos entendamos que es importante dar por terminada esta discusión, encaminar el tema por medio de un proyecto de ley que no sea discutido ni judicializado, traduce la intensión de que el municipio sea proveído de un punto más para obras públicas. Esto es lo importante y todos debemos trabajar para ello", fundamentó.

En la sesión del jueves pasado, el oficialismo y la oposición votaron la preferencia para que el expediente sea analizado hoy. "Esperemos salga con los votos de todos los senadores, es un instrumento que beneficia a todos los intendentes. Si el PJ decide no apoyar, igual vamos a avanzar porque tenemos los números para hacerlo. Esperar una semana para su tratamiento fue una demostración de buena voluntad de nuestra parte", señaló Flinta.

Con respecto al argumento esgrimido por el intendente de Capital, Fabián Ríos de que la UCR no cumplió con lo que se había acordado cuando se analizó el presupuesto el año pasado, Flinta respondió negando que se haya incumplido un acuerdo político. "Los que rompieron el acuerdo fueron ellos al no votar en Diputados, y aún así el Gobernador respetó el acuerdo y enviará el punto extra a los municipios", agregó.

Sobre la conciliación que viene llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia, dijo que son estrategias distintas. "El proyecto de ley va por un carril distinto a la cuestión judicial. En eso coincidimos con el bloque del Frente para la Victoria", dijo el legislador.

La sesión de hoy

El proyecto de ley que tiende a superar una nueva crisis política entre el Gobierno provincial y varios municipios justicialistas será considerado hoy con preferencia en el Senado de la Provincia. Existe expectativa para que los legisladores (los senadores en primer lugar, y luego los diputados) encuentren una solución política a un entuerto institucional que fue llevado al ámbito de la Justicia, donde hasta el momento no pudo encontrar solución alguna.

Sin embargo, voces del justicialismo escuchadas ayer hacen presagiar que difícilmente se logre un pleno acuerdo parlamentario en torno de este espinoso tema (ver página 3).

La Cámara de Senadores sesionará hoy con tres asuntos a tratar con preferencia. Se trata del proyecto de ley presentado por el senador Sergio Flinta, por el que se reglamenta la actividad turística en Corrientes. También el proyecto de ley presentado por varios senadores, por el que se crea el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera. Finalmente, se tratará el proyecto de ley presentado por el bloque radical, por el que se establece el uno por ciento adicional de aportes permanentes de fondos propios provinciales para obras de infraestructura a distribuirse entre los municipios.

Otras asuntos a tratar tienen que ver con un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial, por el que dona a favor de sus ocupantes lotes de un inmueble, propiedad del Estado de la Provincia, situado en el barrio Monseñor Devoto de Goya. También se considerará una nota de la Cámara de Diputados por la que comunica el rechazo al veto total del Poder Ejecutivo a la Ley Nº 6.179 (incorpora establecimientos de gestión estatal del Nivel Inicial y Primario al Régimen de Concurso previsto en la Ley Nº 5.876).

Finalmente, entre los asuntos del día se tratará la Cuenta General de Inversión correspondiente al ejercicio 2013, remitida por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

"Se trata o se trata"

"Mañana (por hoy) se trata o se trata", expresó ayer Sergio Flinta, en declaraciones radiales. "Estén o no de acuerdo, todos van a recibir la plata del punto extra", dijo Flinta, y agregó: "Tenemos que avanzar y esto va por un carril distinto a la cuestión judicial. En eso coincidimos con el bloque del FpV".

"Hay un ambiente agradable. Están dadas las condiciones para avanzar", insistió el legislador.

Respecto a la posibilidad de incorporar reformas al proyecto original, sostuvo: "No nos hicieron llegar inquietudes. Pero si no desvirtúa el concepto del proyecto, no hay problemas para analizarlas".

Flinta salió al cruce de Fabián Ríos, quien aseguró que el oficialismo provincial rompió un acuerdo político. "Ríos se olvidó de la gestión. Compite con el Gobernador, pero no desde la gestión, sino desde lo político", sostuvo.

Comentá la nota