El oficialismo aprobó el endeudamiento por $1.200 millones

El oficialismo aprobó el endeudamiento por $1.200 millones

Los 14 diputados oficialistas presentes en la sesión de ayer aprobaron el endeudamiento, y con una votación similar también hicieron lo propio con la ampliación presupuestaria, ambas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo Provincial. Estuvieron ausentes en la votación Whilluber -FpV-, Karamarko -PJ- y Risso -UCR-. Desde el “interbloque”, Villagra reconoció que “no es bueno para el sistema lo que estamos haciendo”, sin embargo acompañó ambos proyectos. Lizurume -UCR- fue muy crítico. “Parecería que hay otras razones más allá de la caída del precio del petróleo para endeudarse” dijo.

Concretamente, 14 fueron los votos que el oficialismo consiguió -FpV y PJ- para avanzar con estas dos normas que habían generado no pocas polémicas desde el resto de las bancadas, tal como lo dejaron en claro durante la sesión que se realizó ayer por la tarde en la Legislatura.

La votación de ambos proyectos, a pedido de la oposición, fue nominal. Juan Luis Ale, Javier Cisneros, Mónica Gallego, Vicente Jara, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Anselmo Montes, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trotta y Exequiel Villagra (Frente para la Victoria); y Gustavo Muñiz, Carlos Gómez (PJ), votaron por la afirmativa. 

Chubut Somos Todos, la Unión Cívica Radical y el Movimiento Polo Social se pronunciaron por la negativa. Los diputados ausentes en la votación fueron Roberto Risso (UCR), José Karamarko (PJ), y Elba Willhuber (Frente para la Victoria). 

El presupuesto incluye la construcción de los hospitales de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Trelew, además de la continuidad de los Centros de Encuentros. También está estipulada la finalización del Complejo Penitenciario para la ciudad del Valle.

Cabe señalar que el endeudamiento anterior del Gobierno era, justamente, para financiar las obras de los dos hospitales y de los centros de encuentro.

Asimismo está comprendida la finalización de la obra de la Unidad Alimentaria Trelew y Fortalecimiento Sector Frutihortícola de la provincia. 

La jefa del bloque oficialista, Argentina Martínez, explicó que el endeudamiento “no significará un escenario complejo” para el Gobierno siguiente, si es que el electorado se inclina por otro dirigente a ocupar la oficina principal de Casa de Gobierno. 

Previo a votar, el diputado Juan Ale (FpV), indicó que recorrió varias ciudades de la provincia y dejó entrever inconvenientes en la continuidad de los trabajo. Aunque “voy a dar un voto de confianza” para que la mayoría de las obras ensambladas en la provincia continúen, dijo.

Por su parte Villagra, integrante del intrabloque, señaló que “la presión que recibimos de los intendentes fue enorme”, ya que “estaban en juego la continuidad de algunas obras”, argumentó.

“No es bueno para el sistema lo que estamos haciendo”, reconoció el legislador. “Vamos a dejar un endeudamiento cercano a los 3 mil millones de pesos. Y lo que va a significar para el Gobierno siguiente es una herencia muy pesada” señaló, aunque terminó votando a favor. 

Comentá la nota