El oficialismo aprobó en comisión el Presupuesto 2010

Sin debate pasó a Legislación donde se tratará el martes 24. El curismo no opinó. No se trató la alternativa Fiscal e Impositiva de Gustavo Álvarez. >>
Este lunes se reunió la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y, sin debate, se aprobó el Presupuesto 2010 con el despacho de la mayoría oficialista y sin pronunciamiento del representante curista. El proyecto pasó a la comisión de Legislación donde este martes no se trató y quedó para la semana que viene, según afirmó la presidenta de bancada oficialista, María Irene Blanco, quien estuvo en ambas reuniones.

Con la presencia de los oficialistas Blanco, Arnaldo Cazot, Susana Valverde y Mirta Barragán alcanzó para sumar la mayoría de los votos y aprobar el Presupuesto 2010 en la comisión. Los votos negativos llegaron por Gustavo Álvarez y Franco Cominotto.

En tanto, la postura de Ignacio Aramburu, del bloque que encabeza Sily Cura no se expidió ni por la negativa, ni por la positiva: aprobó el pase del expediente a la comisión de Legislación. Según explicó a infoeme.com "el Presupuesto es muy complejo y lo estamos analizando, hasta que no termine el estudio no vamos a tener una postura". Para Aramburu, "no tiene sentido que el proyecto quede en Hacienda, y por ahora no tenemos objeciones", sostuvo.

En la reunión, Gustavo Álvarez habría pedido una copia del presupuesto ejecutado al 31 de octubre de 2009, documentación que anualmente se entrega a los concejales a modo de proyección de gastos, aunque en esta oportunidad le fue negado: "nosotros no acompañamos esto", habría dicho María Irene Blanco en referencia al pedido del ejecutado.

La postura del Frente Coalición Cívica se basó en pedir que el Presupuesto se trate con los nuevos concejales, que asumirían en la segunda semana de diciembre y dejarán al oficialismo con más dificultades para obtener la mayoría. Los eseverristas presentes rechazaron esa posibilidad: antes del recambio de concejales queda una única sesión ordinaria –el 26 de noviembre- donde con los numerosos despachos aprobados en Hacienda este lunes, se anuncia una jornada maratónica en tratamiento de expedientes, entre los cuales estarán no sólo el presupuesto, sino la mayoría de la docena anunciada por el Ejecutivo en la última semana.

Durante la consideración de todos estos puntos en la comisión, nunca se habría debatido el Presupuesto 2010 en sí a pesar de los planteos de Álvarez y Cominotto, y la discusión se habría limitado a los puntos mencionados.

El concejal Gustavo Álvarez solicitó también en la reunión del lunes tratar la propuesta alternativa que presentó por la ordenanza Fiscal e Impositiva: este año el Ejecutivo no envió nueva ordenanza para mantener la de 2009 que contenía una cláusula automática de suba a aplicarse en 2010.

El pedido del referente del Partido Intransigente tampoco tuvo eco: el oficialismo se negó al debate para "seguir estudiando" la propuesta. La sospecha de los opositores es que los proyectos alternativos nunca se van a tratar y el aumento automático será un hecho en 2010.

El Presupuesto 2010 se trata el 24 de noviembre en Legislación

La comisión de Legislación se reunió este martes. Irene Blanco le dijo a infoeme.com que no asistieron todos los concejales que componen la comisión y que no se trató el proyecto de Presupuesto 2010: "ayer salió de Hacienda, pero hoy no se planteó. En Legislación lo tratamos el martes 24 de noviembre", afirmó la presidenta de bancada oficialista al tiempo que dejó en claro que se debate sobre tablas el jueves 26.

En la comisión de Legislación salieron con despachos favorables las ventas y cesiones de tierras de la empresa Loma Negra, la compra del Stud y la categorización de caminos rurales. Los proyectos se tratarían todos el mismo jueves 26.

También obtuvo despacho favorable la declaración de emergencia por la tucura: "salió hoy de Legislación, pero requiere un tratamiento con sesión preparatoria y mayores contribuyentes", aclaró Blanco.

En tanto, sobre las modificaciones al proyecto de cámaras de vigilancia, Irene Blanco afirmó que no fue aún debatido en comisiones nuevamente porque no llegaron las modificaciones del Ejecutivo.

Los cambios a la reglamentación del funcionamiento del Parque Industrial tuvieron despacho positivo de Hacienda, pero no fueron debatidos en Legislación.

Y la condonación de intereses por deudas para los beneficiarios de sistema de autoconstrucción está en estudio en la comisión de Acción Social. De ahí pasarán a Hacienda y el debate final será en Legislación. Si bien las tres comisiones aún deben expedirse, el oficialismo considera que el tratamiento del proyecto debe darse también en la sesión del jueves 26.

Comentá la nota