El oficialismo dio por aprobado el aumento de tasas pero la oposición pedirá su anulación

El oficialismo dio por aprobado el aumento de tasas pero la oposición pedirá su anulación

Ayer se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Obtuvo 18 votos positivos y 13 negativos. Lucas Burgos, la dio por aprobada pero desde la oposición dijeron que recurrirán a la Justicia por considerar que es nula. Consideran que no alcanzó la mayoría absoluta que plantea la Ley Orgánica de las Municipalidades para el incremento de las tasas. Tienen que tener 19 votos positivos y obtuvieron 18, dijo el concejal Bongianino.

Por Fernando Poggio 

La Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes terminó ayer con una enorme incógnita. ¿Quedaron o no aprobadas las ordenanzas Fiscal e Impositivas 2017? Para el presidente de la Asamblea, Lucas Burgos, sí. Para el sector de la oposición que votó en contra, no. Esta situación se dio al llevarse a cabo la votación, después de un extenso debate, en la que el oficialismo logró un total de 18 votos positivos y 13 en contra, cuando el concejal del bloque PJ-FpV "17 de Octubre”, Marcos Bongianino, planteó que son necesarios 19 votos a favor para poder alcanzar la mayoría absoluta que plantea la Ley Orgánica de las Municipalidades para el aumento de las tasas.

Lo que todo parecía ser un lecho cubierto de pétalos de rosa para el oficialismo en el camino hacia la aprobación de ambas ordenanzas, de golpe se transformó en un sendero de final incierto cubierto de tallos llenos de espinas. Lo planteado por Bongianino al terminar la votación dejó perplejos a Burgos y todos los concejales del Frente Renovador que no tuvieron en cuenta este "pequeño” detalle. Inmediatamente, el presidente de la Asamblea convocó al edil a deliberar en la mesa de la Presidencia donde la oposición, que ya tenía este dato previamente, le mostró el articulado de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de la Constitución Provincial en relación a la aprobación de aumento de tasas o creación de nuevos impuestos.

Bongianino señaló que se necesita "mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”, por ende, señaló, serían necesarios la mitad más uno de los votos de la totalidad de los 18 concejales y 18 mayores contribuyentes, estén presentes o no en la asamblea. A este planteo, Burgos le indicó que "es cuestión de interpretación” ya que para el presidente del Concejo Deliberante, que ayer también fue elegido presidente de la Asamblea, la mayoría absoluta se da sobre los asambleístas presentes.

La deliberación prosiguió luego, solicitándose para ello un cuarto intermedio, en la sala de presidencia del Concejo Deliberante, por breves minutos, donde aparentemente cada una de las partes mantuvo su posición. Al retornar a la sala de sesiones, Burgos dio por aprobada las ordenanzas y el concejal Bongianino hizo dejar en acta la posición de los bloques opositores en relación a la nulidad de dicha aprobación.

Posteriormente, Marcos Bongianino, acompañado por varios concejales de la oposición, dijo a LA RAZON que se realizará una presentación judicial para solicitar la nulidad de la aprobación de las ordenanzas por no haberse logrado la mayoría absoluta que exige la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 Qué dice la Ley Orgánica de las Municipalidades

En el artículo 104° de la Ley Orgánica de las Municipalidades se hace referencia a que "la sanción de una ordenanza por parte de la Asamblea necesitará para su aprobación la mayoría establecido en el artículo 193° incisos 2) y 3) de la Constitución Provincial”.

Uno de los incisos de la carta magna bonaerense que la LOM hace referencia, expresa: "Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”. 

El debate

Previo a la votación, se llevó a cabo un extenso debate, reeditándose muchos de los argumentos y pases de facturas que se dieron en la sesión preparatoria, realizada hace dos semanas atrás. El oficialismo y el concejal de Cambiemos, Guillermo Sánchez, defendieron las ordenanzas enviadas por el Ejecutivo y señalaron que el incremento de las tasas será del 38% con importantes beneficios a los que no tienen capacidad contributiva y que se aplicará un 84% de incremento a los que no paguen, planteándolo como un sistema tributario equitativo y que premia a los contribuyentes cumplidores.

Por el lado de la oposición, los concejales de los distintos bloques peronistas y la concejala del bloque Feminista, que votaron en contra, sostuvieron que el verdadero aumento de tasas será del 84% y que, con algunos beneficios para "los que más capacidad contributiva tienen”, se alcanzará el 38% que señala el gobierno municipal. Además aseguraron que los proyectos lejos están de cumplir con el "sistema equitativo” sino todo lo contrario, haciéndole recaer sobre la clase media el castigo de un incremento superior por "estar en un contexto económico” fuertemente desfavorable que los podría llevar a no poder pagar en término las tasas y a la vez, no ser incluidos en los beneficios por tener "supuestamente capacidad contributiva”. 

Joaquín Oteiza votó en contra

Una de las incógnitas de la tarde fue saber qué posición adoptaría el concejal Joaquín Oteiza, que días atrás se fue del bloque PJ-FpV "17 de Octubre” y conformó el bloque unipersonal "Concertación Justicialista”. Previo a la sesión reconoció que no avalaría la posición de Adrián Zapata, concejal justicialista, con quien es muy crítico, pero luego no pidió la palabra durante la asamblea y a la hora de votar, lo hizo en contra de los proyectos del oficialismo.

Comentá la nota