El oficialismo no apoyará el boleto estudiantil universal en el Concejo

Se decidió ayer en una reunión que se realizó en el Palacio de Mójica entre funcionarios del Ejecutivo y representantes del bloque de concejales oficialistas. Impulsarán un proyecto con cobertura parcial
Veinticuatro horas antes de que el dictamen de la comisión especial que analizó la posibilidad de implementar un boleto estudiantil en la ciudad ingrese al Concejo Deliberante, el Gobierno Municipal y el bloque oficialista fijaron su posición: no acompañarán el pedido realizado desde los sectores estudiantiles que pretende implementar un boleto universal para alumnos del nivel medio y superior a $0,50 y pase libre para los primarios.

El oficialismo reafirmó lo que vino sosteniendo desde un principio: generalizar los beneficios sería injusto porque se estarían malgastando fondos del Estado en sectores con capacidad de respuesta económica. Insisten en que no se puede cubrir a todos los alumnos de la Universidad, por ejemplo, porque hay muchos de clase media y media alta que no necesitan de ayudas para solventar los costos del transporte.

“Tenemos una posición política clara a favor del boleto estudiantil y de hecho venimos sosteniendo un aporte mensual de 10 mil pesos para que más de 500 universitarios viajen a mitad de precio hasta el campus, además de las 700 becas que tenemos en el secundario”, advirtió Claudio Miranda, secretario de Gobierno Municipal.

El funcionario agregó que “no se puede tratar como iguales a quienes son distintos porque estaríamos generando una gran injusticia”, destacó.

Sin embargo, se adelantó que sí se apoyará la creación de un fondo para el transporte público que tendrá como finalidad reunir los aportes que surjan de las distintas fuentes de financiamiento para alcanzar a la mayor cantidad posible de alumnos de los diferentes niveles. Y en este sentido, Miranda adelantó que “el Municipio se compromete a realizar el primer aporte a ese fondo y luego gestionar más recursos a nivel provincial y nacional”, señaló.

Al mismo tiempo, desde la comuna remarcan que “hay decisión política, pero hay que aclarar que no es responsabilidad municipal garantizar la educación superior. Sin embargo, no esquivamos el tema y estamos dispuestos a discutir el alcance. Creemos que el tratamiento de este tema será muy importante porque hay que dar el debate, con responsabilidad y sinceridad”, dijo Miranda.

En la reunión de ayer al mediodía, también se acordó el rechazo a cualquier modificación tributaria que persiga el financiamiento del boleto. Entre las ideas cursadas por los estudiantes se mencionó la opción de aumentar $2 el impuesto automotor o la de destinar parte de lo recaudado por multas del Edecom.

“De ninguna manera se corresponde cargar sobre los vecinos un nuevo tributo o el incremento de los ya existentes porque no es su responsabilidad”, explicó Miranda.

El dictamen no vinculante de la comisión especial ingresará hoy al Concejo y los bloques estiman que en las próximas semanas se tratará en el recinto.

Comentá la nota