El oficialismo se alegró; la oposición dijo que violan la Constitución

“Bregamos por la transparencia en los mecanismos de contratación, mediante licitación pública, que es el mecanismo impuesto por articulo 12 de la Constitución.
Pero en todas las sesiones se aprueba una excepción”, criticó Ricardo Bussi, al votar por el rechazo del DNU para la compra directa de máquinas viales. En su alocución, deslizó que los beneficiarios son los amigos de la operación son los amigos del poder.

El radical José Cano avaló la labor de Vialidad, pero también objetó la compra directa. A la vez, reclamó conocer el monto que pagó el Banco Macro por los inmuebles del ex Banco de la Provincia de Tucumán, dinero que fue destinado a la operatoria de compra de maquinaria vial. De todas maneras, el opositor reconoció que los montos de los vehículos son los que se pagan en el mercado.

El laborista Osvaldo Cirnigliaro lamentó, irónicamente, que haya oficialistas a los que no le guste la transparencia. “Son todas buenas intenciones, pero quiero vivir en un Estado de derecho. Si todas son razones de urgencia, eliminemos de la Constitución la exigencia de la licitación pública”, azuzó. “Estamos viviendo en un Estado de excepción, porque se legisla de una manera, cuando la Carta Magna ordena otra cosa”, se quejó Esteban Jerez.

La mejor gestión

El presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, destacó que los trabajadores de Vialidad siempre ayudan a la gente. “Ahora necesita que los apoyemos. Y ni siquiera les estamos dando todo lo que les corresponde”, remarcó.

Sisto Terán destacó que lo relevante del asunto consiste en que la información disponible es clara y completa. A su turno, el presidente de la bancada Tucumán Crece, Roque Tobías Alvarez, afirmó que no se incumple la Constitución y remarcó que el objetivo es comprar maquinaria para la Provincia, mediante una operación que permitirá ahorrar $ 2 millones con la compra en origen, lo que permitirá garantizar la fuente de trabajo estatal y facilitar el traslado de la producción. Puntualizó que los adjudicatarios son empresas y marcas reconocidas, con facturación que se realiza en Tucumán.

El peronista José Teri, por su parte, calificó el proyecto como “una alegría” y destacó que en Vialidad todavía se trabaja con máquinas que tienen 35 años de antigüedad, “Los operarios, igualmente, que se las arreglan para dar soluciones al interior de la provincia, en los 12.000 kilómetros de red secundaria y terciaria”, detalló.

El oficialista Víctor Lossi consideró que la compulsa realizada en Vialidad le dio transparencia al acto de adquisición.

Comentá la nota