El oficialismo admitió que habrá retoques en la ejecución

Alvarez y Canevaro justificaron cambios por más ingresos nacionales. “Algunos pretenden hacer política ofendiéndonos y atacando nuestra honorabilidad”, se quejó José Orellana.
El hecho de que el Presupuesto 2009 sufrirá cambios durante su ejecución fue reconocido por el oficialismo en la sesión de ayer. “Nadie puede proyectar esta ley con una exactitud tal que no requiera normas complementarias por ingresos o egresos extraordinarios”, admitió Carlos Canevaro.

El legislador del bloque Unión Norte Grande refutó los planteos de la oposición acerca de que hay una delegación inadecuada de facultades en el Poder Ejecutivo para la distribución de las partidas. “No cometemos ningun acto ilegítimo o viciado de inconstitucionalidad. No delegamos la potestad de hacer la ley, lo que está prohibido, sino que nos guiamos por la pauta de la administración pública nacional y de la responsabilidad fiscal”, explicó.

En el mismo sentido, José Alberto Cúneo Vergés afirmó que la ley sancionada sólo prevé la disposición general de recursos y de gastos de la administración central y de los organismos descentralizados, en una adjudicación de competencias, pero que las subpartidas deben ser desagregadas por el gobernador José Alperovich: “la Legislatura es el poder político y el PE, el administrador que define cómo es la distribución del gasto”. Recordó que esta asignación de responsabilidades se viene ejerciendo desde la gestión de Fernando Riera. “Este presupuesto da soluciones a los sectores más humildes”, remarcó.

“Le pido a la oposición que no sea mezquina. Vamos a rever la pauta de ingresos con total y absoluta sinceridad y en buena hora que se amplíe. Dicen que el 80% viene de la Nación como si viniese del cielo, pero son recursos coparticipables, son nuestros. ¿Acaso quieren que cuando uno consigue una obra no le demos las facultades al Gobierno para ampliar el presupuesto?”, preguntó Roque Tobías Alvarez.

El presidente del bloque Tucumán Crece aseguró que si se quiere volver a un proyecto presupuestario con un alto nivel de detalle, se debería derogar la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal. Agregó que en el pago de la deuda previsto para el próximo ejercicio se incluye parte de capital y no sólo intereses, como dijo Osvaldo Cirnigliaro.

El peronista Fernando Juri Debo distinguió a la oposición entre los que efectúan críticas mesuradas basadas en un distinto pensamiento y los que quieren embarrar los temas por intereses mezquinos u oscuros, en referencia al laborista. “La honestidad se demuestra en el proceder”, sostuvo. “Los vientos de progreso se extendieron en todo el país y Tucumán volvió a ser el eje del NOA. Algunos pretenden hacer política ofendiéndonos y atacando nuestra honorabilidad”, se quejó, en el mismo sentido, José Orellana. Antonio Raed, en tanto, remarcó que integra un alperovichismo que entró en la historia grande de la provincia. “Estamos cansándonos que se incluyan agravios que infectan el clima parlamentario”, añadió Sisto Terán.

Comentá la nota