El oficialismo acusó a intendentes del FR de agitar saqueos a fin de año

El oficialismo acusó a intendentes del FR de agitar saqueos a fin de año

"La gente tiene ganas de salir a buscar lo que supone les corresponde y no le han dado", lanzó el suegro de Massa, Fernando Galmarini, en respuesta al diputado del FPV, quien había advertido que desde el massismo "están articulando conflictos".

El massismo había intentado durante los últimos meses desligarse de cualquier asociación con la organización de hechos violentos en el Conurbano, saqueos o episodios confusos con motivaciones electorales. De hecho, quienes diseñan la estrategia de campaña del Frente Renovador habían optado por limitar la exposición de Sergio Massa a la difusión periódica de fotos sorprendentes, que lo mostraran incorporando nuevos aliados de peso a lo largo del país. La idea era postergar para febrero o marzo las actividades multitudinarias o caminatas por el territorio. Dejar pasar el temido "diciembre" para que nadie los vinculara con situaciones de desestabilización, como sucedió en los últimos veranos. Sin embargo, la prevención del diputado y ex intendente de Tigre se encontró ayer con el primer obstáculo: el propio suegro de Massa, Fernando Galmarini, pronosticó acontecimientos violentos para fin de año.

"La gente tiene ganas de salir en estas fechas (por diciembre) a buscar lo que ellos suponen que no le han dado, y que le corresponde", fue la frase más fuerte que pronunció Galmarini en un reportaje concedido a FM Nacional Rock.

Los dichos del ex secretario de Deportes durante la presidencia de Carlos Menem y padre de Malena, esposa de Massa, buscaron responder lo que horas antes había planteado el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Eduardo "Wado" De Pedro.

"Algunos intendentes del Frente Renovador están articulando conflictos para fin de año", había dicho De Pedro, al ser consultado por el recién estrenado portal de noticias El Destape.

CARIGLINO Y BARRIONUEVO. Durante la entrevista, el legislador pareció aludir a la vinculación entre el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, alineado en el massismo, y los episodios de 2012, con robos masivos que afectaron principalmente al corredor norte del Gran Buenos Aires.

Miembro del Consejo de la Magistratura y dirigente de La Cámpora, De Pedro ratificó la hipótesis que el oficialismo había lanzado a principios de septiembre, a partir de unas declaraciones del gastronómico y mandamás de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo.

"Hemos anticipado hace algún tiempo que hay sectores vinculados al massismo, a Barrionuevo y a algunos intendentes del Frente Renovador que están articulando conflictos para fin de año. Esto lo advertimos para que, cuando se den los conflictos, se les quite la espontaneidad y recordemos todos que hay políticos que están acostumbrados a prácticas viejas que tienen que ver con hacerle daño al que está gobernando", subrayó De Pedro.

"Nosotros no le tenemos miedo a la desestabilización porque tenemos una presidenta muy fuerte y que sabe gobernar", agregó. Cuando el periodista le preguntó quiénes eran los intendentes de los que estaba hablando, el diputado del FPV le contestó: "Muchos vinculados a la primera sección electoral."

CONTRAATAQUE. La primera respuesta del massismo llegó a través de Galmarini. "Wado De Pedro no debe conocer la provincia de Buenos Aires ni lo que le pasa a la gente cuando está de mal humor. Cuando tiene hambre o cuando el gobierno nacional o el provincial no le da respuestas. La gente se moviliza sola cuando está mal, cuando está bien no hay posibilidad de sacarla de la casa", señaló el allegado al ex presidente Eduardo Duhalde.

"En las fiestas, como pasa desde siempre en el Servicio Penitenciario, donde se toman las cárceles, la gente tiene ganas de salir a buscar lo que ellos suponen que no le han dado y le corresponde. La gente que en muchos casos no tiene ni un pan dulce ni una sidra. Esto no quiere decir que vaya a suceder. Intentaremos impedirlo, pero bueno", abundó Galmarini.

OTRA VOZ DEL MASSIMO. La polémica en torno al 'clima social' y las acusaciones sobre la presunta instigación de los jefes comunales del massismo también fue abordada por los propios involucrados. Anoche, consultado por este diario, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien reviste en el Frente Renovador, negó cualquier vinculación con hechos de ese tipo, acusó a De Pedro de caer en "delirios conspirativos", y pidió a la Casa Rosada que se los convoque para "evitar cualquier situación de desborde" a fin de año.

"Nosotros no estuvimos al frente el año pasado de ese contexto complejo de fin de año. Al contrario, en ninguno de nuestros municipios hubo problemas. Si tienen alguna preocupación por lo que va a pasar, que nos convoquen a mí y a cada intendente del Frente Renovador de la primera sección electoral para evitar cualquier situación de desborde. Y que diciembre sea de paz y tranquilidad para los vecinos y para los comerciantes", dijo Katopodis.

Entre todos los jefes comunales del massismo, los antecedentes comprobables sí comprometen a Cariglino, alcalde de Malvinas Argentinas, dirigente del peronismo federal que inicialmente coqueteó con el PRO y luego se acercó al Frente Renovador.

A principios de 2013, el Ministerio Público fiscal llegó a pedir la prisión preventiva para dos punteros a quienes los testigos asociaban al intendente por participar en saqueos finales de diciembre de 2012.  «

 

 

 

 

Scioli pide colaboración al massismo

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidió al massismo "colaboración" para aprobar el proyecto de Presupuesto 2015, que se encuentra para su tratamiento en la Legislatura provincial.

Al ingresar al almuerzo por el Día del Comercio, que se realizó ayer en Parque Norte, Scioli dijo que espera de parte de la oposición "colaboración y constructividad" para tratar el Presupuesto.

"Que haya un espíritu de colaboración, no de obstrucción, y constructivo. Hemos hecho un gran esfuerzo para presentar un Presupuesto de estas características. Una provincia que se ha desendeudado, que ha alcanzado un equilibrio y que tiene un programa de inversiones en seguridad, en obras y en todo lo que significa transferencia a los municipios, que como nunca se ha dado un gran federalismo", sostuvo Scioli.

Más duros fueron los conceptos de su hermano y uno de los encargados del armado político nacional de cara a 2015: "El Frente Renovador está nervioso porque las cosas no le están saliendo bien, ese es el problema que tienen" dijo Pepe Scioli, y minimizó las alianzas locales de Massa con los candidatos a gobernador de la UCR, en Jujuy y Tucumán.

"Sería bueno hablar del intendente de La Banda, que ganó, hicieron todo un acto impresionante, y fue acusado por un hecho de violación de menores. ¿De esos temas no hablan? Hablemos de las cosas importantes", replicó el hermano del gobernador tras cuestionar las críticas del massismo a Scioli por las inundaciones. Para el vicegobernador Gabriel Mariotto se advierte que la campaña electoral del año próximo desatará una "guerra sucia", y calificó como "una operación" contra Scioli que haya trascendido una imagen suya viendo un partido de fútbol mientras varios distritos permanecían inundados.

 

 

 

Quiénes empezaron a agitar la idea del estallido

 

El 11 de septiembre el titular de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo, advirtió que "lo que viene para diciembre" en la Argentina es un "estallido" por la inflación, y aseguró que "el tiempo político no es el tiempo nuestro". "La presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25% estallaba la Argentina y vamos a estar en 40% de inflación."

 

El 13 de septiembre Eduardo Duhalde sostuvo: "Los estallidos de diciembre han pasado siempre porque mucha gente no tiene lo mínimo para festejar."

 

 

 

 

La repuesta de Cristina

 

El 13 de septiembre la presidenta Cristina Fernández sostuvo: "No me extrañaría nada que se les ocurra armar una suerte de matiné de la función de diciembre, durante los días que viajaré a Roma por invitación del Papa Francisco." Dice Duhalde: "Para controlarlos, están los organismos del Estado" ¿Qué querrá? ¿Otro Kosteki y Santillán?

Comentá la nota