Es oficial: Sudamericana solicitó seguir ofreciendo el servicio de agua y cloacas en Pilar

Es oficial: Sudamericana solicitó seguir ofreciendo el servicio de agua y cloacas en Pilar

A menos de dos meses de concluir el vínculo, se conoció que la empresa concesionaria inició un expediente donde solicita continuar con la prestación más allá de fin de año.

Tal como adelantara Pilar de Todos, la empresa Sudamericana de Aguas le solicitó formalmente a la Comuna extender el vínculo, y seguir ofreciendo los servicios de agua y cloacas en partes de Pilar.

A menos de dos meses de la finalización del contrato, ocurrirá el 31 de diciembre de 2016 y cuando se está en medio de tratativas para el desembarco de AYSA, la empresa, según lo establece el contrato actual, expuso sus intenciones de seguir explotando las redes.

Días atrás, el dirigente José Molina había adelantado que Sudamericana tenía en mente intentar renovar el vínculo con el Estado local por un lapso de 6 u 8 años, pero los tiempos aún no habrían sido explicitados.

“Tal como lo establece el actual contrato, de común acuerdo el vínculo se puede extender si hay voluntad de ambas partes, es decir la empresa y el Municipio. Por ahora, Sudamericana ya oficializó por medio de un expediente su intención de continuar más allá del 31 de diciembre”, confirmó a Pilar de Todos el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

Sin embargo, la respuesta de la Comuna apuntaría a que existen acuerdos sellados con AYSA para que esta desembarque en Pilar desde el año que viene, por lo que desde lo legal no se puede renovar de manera inconsulta con AYSA.

“Hemos celebrado convenios con AYSA y no es sencillo que nosotros le digamos a Sudamericana que continúe, sin tener en cuenta lo que quiere AYSA. Justamente en ese esquema de trabajo estamos, en ver qué le conviene más a la empresa estatal nacional, porque nuestra intención siempre fue que esta tome el control de la concesión”, añadió Martignone.

En ese sentido, el funcionario expuso que ambas empresas y la Comuna están analizando “qué tipo de transición se adopta”.

“Podría ser que AYSA llegue a zonas no concesionadas, y que Sudamericana siga explotando la actual red, pero sería complicado desde lo técnico. Pero no hay nada definido, y está más en manos de AYSA que nuestras. Es la empresa nacional la que verá qué es lo más viable”, finalizó Martignone.

La renovación del contrato con Sudamericana puede significarle un nuevo dolor de cabeza al intendente Nicolás Ducoté. Molina ya adelantó que si se avanza en esa posibilidad estará con su grupo de militantes “en estado de alerta y movilización permanente”, e informó que los ediles que responden a su espacio se negarán a levantar la mano y avalar que la actual compañía se quede más tiempo en el distrito.

Comentá la nota