Es Oficial: Con sólo 35 hectáreas se puede realizar la Planta de Pretratamiento de efluentes cloacales

Mientras Obras Sanitarias gastaría más 11 millones de pesos para adquirir 187 hectáreas con el fin de construir una nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales, un informe oficial de la propia empresa municipal indica que solo se requiere “un total de 30 a 35 hectáreas” para concretar la obra.
Tal como reveló 0223.com.ar, el Concejo Deliberante por unanimidad aprobó hace pocos días una ordenanza que le da luz verde a OSSE para que avance en las gestiones de la compra de un predio 187 hectáreas en la zona norte de Mar del Plata. La firma Jaime Salmun SA es la propietaria de las tierras.

Los ediles pusieron como tope del valor a pagar por hectárea “el de $ 66.690, equivalente a U$S 19.000. – de acuerdo con la cotización del dólar estadounidense del Banco Central del día de la fecha”.

De concretarse la cuestionada compra, se realizará superando considerablemente a lo estipulado por la Comisión de Tasación. El valor oficial fue de 12 mil dólares cada hectárea. Es decir, 4 millones de pesos menos de lo que estaría dispuesto a gastar el gobierno municipal por el predio de 187 hectáreas.

INFORME OFICIAL

De acuerdo a un informe oficial elaborado por Obras Sanitarias, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, solo se requiere “un total de 30 a 35 hectáreas” para realizar la nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales.

En el documento, se explica que se prevén la realización de las señaladas obras:

-Planta de Pretratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Mar del Plata, que incluye tamización por cribas rotativas, desarenador con intercepción de grasas.

-Sector de recepción y acondicionamiento de efluentes cloacales transportados por camiones atmosféricos.

-Planta de compostaje para el tratamiento de los sólidos retenidos en la planta.

En tal sentido, en el texto se indica que “la superficie de terreno mínimamente requerida para estas instalaciones es de 10 hectáreas”.

A su vez, se asevera que “a futuro, se prevé la posibilidad de profundizar el tratamiento del efluente cloacal, contemplando que puedan realizarse las instalaciones necesarias hasta llegar a un tratamiento completo, en función de los requerimientos ambientales que puedan darse a futuro. La superficie de terreno mínimamente requerida para estas ampliaciones puede estimarse entre 20 y 25 hectáreas aproximadamente”.

Por último, se recalca que “esto hace que como mínimo se requiera un total de 30 a 35 hectáreas aproximadamente para todas las instalaciones de mantenimiento”.

Comentá la nota