Oficial: Ocupación hotelera alcanzó sólo el 45 % en Bariloche

El informe oficial de la encuesta de coyuntura hotelera determinó que en julio, el principal mes de arribo de turistas a Bariloche, la ocupación alcanzó el 46 por ciento de las plazas disponibles. La principal caída se registró en el segmento de extranjeros y como consecuencia la próxima semana la compañía aérea brasilera TAM dejará de volar a Bariloche.
Las cifras oficiales fueron dadas a conocer ayer con el documento final de la encuesta de coyuntura hotelera que se releva en todos los establecimientos hoteleros habilitados en Bariloche para determinar el nivel de ocupación.

El mes de julio había comenzado con una baja ocupación hotelera estimada en el 30 por ciento según el sector empresarial, pero repuntó con el inicio de las vacaciones de invierno de los principales conglomerados urbanos y finalmente el promedio mensual fue del 46 por ciento

El nivel de ocupación hotelera es el más bajo de los últimos 4 años debido a que en el mismo mes del año pasado se registró una ocupación del 69 por ciento, mientras que en el mismo mes en 2007 y 2006 la cifra se mantuvo en el 74 por ceinto.

El arribo de pasajeros ese mes fue de 78.234 visitantes de los cuáles sólo 780 lo hicieron por tren, 2.350 por vía náutica a través de la excursión del Cruce de Lagos proveniente de Chile, y 38.953 pasajeros lo hicieron por avión.

La caída de turistas que llegaron en ómnibus fue estrepitosa con un total de 36.151 pasajeros en julio de este año, a comparación de más de 75.000 que lo hicieron por la misma vía en 2008.

Como consecuencia de la mala temporada principalmente para el segmento extranjero, la compañía aérea TAM decidió suspender a partir del próximo domingo 13 de septiembre, sus dos vuelos regulares directos entre San Pablo (Brasil) y Bariloche.

La empresa indicó que la decisión fue adoptada "en base a la caída de la demanda y ocupación de las aeronaves que se encuentran por debajo de los niveles de equilibrio económicos".

Las estimaciones empresariales indican que la caída del turismo proveniente de Brasil superó el 70% como consecuencia de la crisis financiera internacional y luego la recomendación de ese país de no viajar a la Argentina por temor a contagios de la gripe A.

Comentá la nota