Oficial: murió una persona por dengue

Oficial: murió una persona por dengue
El ministro de Salud, Juan carlos Ferreyra, reconoció ayer que la mujer que falleció días atrás en el Hospital San Juan Bautista, dejó de existir a causa del virus del dengue. El ministro dijo que el resultado de la autopsia realizada en Buenos Aires, arroja que la muerte se debió a la enfermedad del dengue, tipo1.
Esa fue la versión del ministro dada a conocer ayer en horas de la mañana, y en declaraciones radiales.

Sin embargo, en conferencia de prensa llevada a cabo más tarde, la subsecretaría del Medicina Preventiva, Mirella Orellana, solo dijo, en relación a la paciente fallecida, "que los resultados de la autopsia determinan que murió cursando la enfermedad de dengue". "Los resultados confirman que la mujer había cursado el Dengue tipo 1. Pero esto no nos permite concluir que la muerte fue provocada por el dengue, porque la mujer tuvo una falla vascular y otra patología", afirmó, contradiciendo a Ferreyra, que sí confirmó la muerte a causa del dengue.

De la conferencia participaron, además de Orellana, el Secretario de Estado de Salud de la Nación, Dr. Alberto Hernández y la subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Ing. Nora Martínez.

Orellana afirmó que los casos asistidos no revisten de gravedad, por lo que no necesitan de medios de alta complejidad y señaló que "seguimos con un promedio diario de 150 a 160 pacientes, hay días que hay más y otros que disminuyen, es decir que se está manteniendo el número de consultas de pacientes con dengue totales por día". Sumando un total de 7.359 casos de dengue sospechados desde el inicio del brote. Registrándose una leve disminución de consultas en los lugares del foco del brote.

En cuanto a los pacientes que requieren internación se los estabiliza de sus cuadros de deshidratación regresando a su domicilio, y aclaró que hasta la fecha no hubo casos registrados oficialmente de dengue hemorrágico en nuestra provincia.

Por su parte el Secretario de Estado de Salud de la Nación, Dr. Alberto Hernández, anunció que a partir del día de mañana en la base operativa del COE, estará disponible la sala de situación, el cual, es un sistema de procesamiento de datos que servirá para la toma decisión y control operativo de las acciones que se están llevando a cabo. El secretario explicó que "es información que se construye día a día de las distintas áreas de trabajo donde se intenta parar el dengue en las provincias".

Asimismo el funcionario, confirmó que desde el Ministerio de Salud de la Nación enviaran una suma de dinero que asciende a un medio millón de pesos para el desarrollo de las actividades y la compra de insumos. De igual manera afirmó que en las próximas horas llegarán a la provincia maquinas pesadas para la fumigación, que trabajaran en la ciudad capital y en el interior.

En cuanto al operativo de limpieza y fumigación la Ing. Nora Martínez expresó que hasta la fecha se está cumpliendo con lo previsto en el desarrollo operativo de las acciones, solicitando a los vecinos la colaboración en relación respetar el cronograma de los días y horarios de limpieza.

Al finalizar la conferencia anunció que desde la próxima semana se culminará la primera etapa de limpieza y fumigación, iniciando las actividades por sector de la fumigación domiciliaria con maquinas livianas.

Parte epidemiológico del 13 de abril

Hospital de Niños Eva Perón: 43 con 4 internados

Hospital de San Juan Bautista: 99 pacientes con 11 internados

CAPS Eva Perón: 16 pacientes.

Sanidad Municipal. 11 casos.

Recreo: 2 casos sospechosos.

Lavalle: 2 casos sospechosos.

Total de casos: 188

Charlas

En la Plaza 25 de mayo, en la carpa de Educación para la Salud del Ministerio de Salud de la provincia. Horarios 10 a 12 y de 17 a 21 hs.

TELÉFONOS DE CONSULTA O DENUNCIA:

0800-777-8765 o al 437964.

Comentá la nota