Es oficial: Multicanal está usurpando espacio público en Mar del Plata

A través de una nota presentada ante Concejo Deliberante, el Gobierno Comunal admitió este jueves que la empresa del Grupo Clarín no cuenta con el permiso municipal para que haya instalado 40 postes con el fin de extender el tendido aéreo de TV por cable en el casco céntrico de Mar del Plata. Las columnas de color verde fueron colocadas en febrero de este año.

PEDIDO DE INFORME

El concejal de la Coalición Cívica-GEN, Guillermo Schütrumpf, denunció el pasado 5 de febrero que sin ningún tipo de autorización la empresa Multicanal colocó 40 columnas para extender el tendido aéreo de TV por cable.

En los fundamentos de un proyecto de comunicación aprobado por el HCD también el 5 de febrero, Schütrumpf explicó que "teniendo en cuenta el expediente 2494-D-2008, mediante el cual se tramita una prórroga al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.6 de la Ordenanza 9163; y considerando que en el mismo expediente la propia empresa sostiene la ‘necesidad’ de utilizar las columnas del alumbrado público en 143 manzanas del radio del micro y macro centro de la ciudad de Mar del Plata. Además, la empresa solicita la autorización para colocar 40 nuevas columnas en el mismo sector y con el mismo fin".

En tal sentido, remarcó que "pudimos constatar personalmente que muchas de estas columnas ya están siendo colocadas y los operarios de la empresa ya se hallan realizando tareas de extensión de su red aérea. Se pueden ver las nuevas columnas y la camioneta de la empresa con materiales de trabajo, colocando cableado nuevo por la calle Hipólito Yrigoyen entre la costa y la Avenida Luro".

Destacó "esta es una muestra más de la oposición de Multicanal a cumplir las normas municipales, las que viene incumpliendo desde que se instaló en el Partido y que parece no requerir que este Honorable Cuerpo apruebe las solicitudes de colocar nuevas columnas que efectúa".

Mediante el proyecto de comunicación, el concejal de la Coalición Civica-GEN le reclamó al gobierno municipal que brinde explicaciones sobre:

-Si le consta, ya sea mediante inspección del personal municipal o mediante comunicación cursada por la empresa, la cantidad de columnas nuevas que fueron colocadas.

-Si se labró algún acta de infracción a la empresa por la instalación ilegítima de las columnas que ya fueron colocadas y sobre las que ya se están realizando las tareas para las que la empresa solicita autorización en el Expediente 2949-D-2008.

-Si se están cobrando los derechos establecidos en el artículo 40 inc. 9 a, b, c y e de la Ordenanza Impositiva Nº 18.632. En su caso eleve informe detallando los montos y rubros (cantidad de columnas propias y de alumbrado público y cantidad de metros lineales) por los que se perciben.

NOTA A PULTI

Ante la falta de respuestas del gobierno comunal, Schütrumpf presentó el 13 de agosto del corriente año una nota en la Mesa de Entrada del Departamento Ejecutivo pidiendo que el intendente Pulti dé cumplimiento a lo normado en la Ordenanza 9163, "Reglamento General para el Uso del Espacio Público Aéreo y Subterráneo del Partido de General Pueyrrredon".

Cabe recordar que a través del articulo 7.6 se establecen las zonas no autorizadas para el tendido de redes aéreas: "No se permitirá el tendido de redes aéreas, ni mantener el mismo, en aquellas zonas donde actualmente las instalaciones del alumbrado público se encuentren realizadas en forma subterránea o convertidas de alimentación aérea a subterránea. Asimismo, se hace extensiva la prohibición a todas aquellas zonas en las cuales, a partir de la promulgación de la presente, las instalaciones del alumbrado público se realizaren en forma subterránea, o se convirtieren de instalación aérea a subterránea".

Asimismo, en la señalada norma se dictaminó una intimación "a las actuales prestadoras del servicio de televisión por cable, que posean tendido aéreo en la zona a que hace referencia el artículo anterior, para que se ajusten a la presente antes del 31 de diciembre de 2007".

En el texto presentado al Jefe Comunal, el concejal de la Coalición Cívica-GEN afirmó que la firma Multicanal "fue debidamente intimada por el municipio a adecuarse a lo normado por el artículo 7.6 del referido Reglamento los días 17 y 24 de julio de 2008".

Como respuesta a esta intimación la empresa –lejos de avenirse a lo determinado por las ordenzazas municipales- suscribió con el intendente Pulti un convenio que ofrece algunos servicios a la Comuna a cambió que se continué con el tendido aéreo hasta el 2015.

Contemporáneamente a la propuesta de la firma del polémico convenio, la empresa integrante del Grupo Clarín solicitó instalar 40 nuevas columnas para extender su tendido aéreo y la utilización de las columnas de alumbrado público en 74 manzanas, principalmente en el casco céntrico de Mar del Plata.

Ambos pedidos, la convalidación del convenio suscripto con el Departamento Ejecutivo y la solicitud de instalación de 40 nuevas columnas, fueron elevados para el tratamiento del Honorable Concejo Deliberante en Diciembre de 2008.

Desde ese momento y hasta la actualidad el expediente ha sufrido un derrotero que incluye el paso por las Comisiones internas del HCD y una solicitud de "vuelta a Comisiones" en el seno del recinto aceptada por el bloque de concejales del oficialismo.

En tal sentido, el concejal Schütrumpf afirmó que "las distintas solicitudes elevadas al HCD no han sido aprobadas. No se puede explicar por qué la empresa Multicanal aún no ha efectuado el correspondiente soterramiento de su tendido de cables, no se puede explicar por qué el intendente no ha hecho nada para evitar que la empresa continúe con sus incumplimientos a las normas municipales".

"El intendente no puede ampararse en el desconocimiento de este incumplimiento que ocurre a escasos 50 metros del Palacio Comunal", finalizó el edil.

USURPACIÓN

Finalmente, el Ejecutivo Comunal le respondió oficialmente hace pocas horas la nota presentada por Schütrumpf.

El Jefe del Departamento de Control de obras de Gas y Electromecánicas de la Comuna, Julio Estévez, indicó el pasado 20 de agosto -días después de la presentación del edil la Coalición Cívica ante el Ejecutivo Comunal- se hicieron las correspondientes cedulas de notificación "por no contar con el correspondiente permiso municipal a la empresa Multicanal SA" y se labraron actas de constatación que fueron elevadas a la Justicia de Faltas.

Comentá la nota