Es oficial Karamarko reemplazo a Touriñan

Infoglaciar - En una escueta conferencia de prensa brindada ayer en el Hotel Provincial, se confirmó finalmente lo que era un secreto a voces.
Diez diputados del bloque justicialista encabezados por el comodorense José Karamarko anunciaron que por decisión unánime se decidió pedir la renuncia de la presidencia del bloque a Javier Touriñán, y el mismo Karamarko fue el encargado de anunciarse como nuevo jefe de la bancada.

Si bien la nota no se dio a conocer, fue firmada por los 12 diputados que junto al vicegobernador Mario Vargas participaron de la cena realizada la noche de ayer en la sede central del PJ, que se prolongó durante casi 5 horas. Además de Karamarko, la firman Rosa Muñoz, Mariana Ripa, Nélida Burgueño, Mercedes Aravena, Stella Maris Vargas, Pierina Bissi, Sebastián Balochi, Miguel Montoya, Oscar García, Jorge Pitiot y Alberto Gaitán. Tal como se anticipó, no la firmaron por diferentes cuestiones, además de Touriñán, Rubén Fernández, Carlos Gómez y Miguel González.

Decisión politica

El encargado de hacer el anuncio fue el nuevo presidente, José Karamarko, quien explicó que se trató de «una decisión política que ha tomado el bloque en principio, de pedirle la renuncia al compañero Javier Touriñán como presidente de bloque, por razones que son conocidas, y lo hemos hecho mediante una nota que firmaron todos los diputados», ya que dijo, los legisladores entienden «que esta situación de conflicto que estábamos viviendo no puede continuar de esta manera más tiempo».

En una muestra de su fama de carácter conciliador, Karamarko explicó que «le hemos reconocido los méritos al diputado Touriñán, pero también desde el bloque hemos fijado una postura política de defender nuestro gobierno encabezado por Mario Das Neves».

Unánime

A continuación, Karamarko anunció que «el bloque decidió en forma unánime, con excepción de los diputados que no estuvieron presentes, que asuma esa responsabilidad político-institucional de ser el presidente del bloque justicialista con todo lo que ello acarrea».

«Yo le agradezco a mis pares porque no hay designación más noble, más pura, que la de los propios pares, y eso me congratula», reconoció el legislador, quien de todos modos, admitió que «sé que es una tarea compleja, difícil, pero la vamos a llevar adelante teniendo como horizonte defender el gobierno de Mario Das Neves, y le he pedido la colaboración a todos los diputados que vamos a trabajar en equipo, y que seguramente vamos a mejorar la relación con el Poder Ejecutivo».

Sin diálogo

El diputado dijo que luego de la reunión del jueves se trató de «promover un acercamiento entre el gobernador Mario Das Neves y el diputado Javier Touriñán», pero esto «no fue posible, e incluso hubo manifestaciones por parte del diputado Touriñán, que motivaron que el bloque tomara esta decisión política». Pero expresó finalmente que «no tengo ninguna duda de que el diputado Javier Touriñán va a seguir respaldando nuestro accionar político como lo hizo hasta ahora».

Coincidencias

Rosa Muñoz: «Se hizo un acuerdo con Javier de que no iba a hacer declaraciones mientras nosotros buscábamos una salida, pero salió haciendo declaraciones y violó el acuerdo que habíamos hecho. Touriñán ha expresado que no saca los pies del plato, y le creo, porque a un compañero hay que darle el derecho a equivocarse. Le dije que lo veía patinando solo, porque Di Pierro está en un cargo en Buenos Aires, el intendente Buzzi con buenas relaciones con el Gobernador, y uno no se entierra con los amigos».

Sebastián Balochi: «José Karamarko, para esta nueva etapa es la persona que garantiza el diálogo y es el interlocutor válido que nosotros estimamos que tenemos para poder seguir fortaleciendo este proyecto político. Son etapas que se cumplen, etapas nuevas que comienzan, y situaciones políticas que exigen definiciones del bloque del PJ, y luego de un gran esfuerzo de todos los diputados de tratar de acercar posiciones, hemos tomado una decisión política y no personal».

Miguel Montoya: «Parecía que las partes no estaban dispuestas a darse el compás de espera, fue un esfuerzo de los diputados a favor de la unión, pero no lo entendieron. Estamos conformes de que la presidencia haya caído en un comodorense y máxime en la figura de Karamarko, que tiene un segundo mandato, solvencia y la capacidad de articulación con nosotros, la oposición y el Ejecutivo. Nos hemos comprometido a acompañarlo y a trabajar con él».

Alberto Gaitán: «No se pudieron limar las asperezas y el bloque tomó una postura madura. Karamarko es un hombre de experiencia, tiene una capacidad intelectual muy importante y capacidad de negociar. Habrá que dejar pasar un poco de agua debajo del puente, pero es la decisión más acertada, porque la presidencia recae sobre otro hombre de Comodoro, y ésta es una señal política muy fuerte, no hubo un intento de avasallamiento de otras localidades».

Touriñán: "Seguiré dentro del bloque como un diputado más"

«Yo seguiré dentro del bloque como un diputado más. Voy a seguir en la Legislatura, no hay nada que me lleve por otro rumbo», afirmó ayer Javier Touriñán luego de que se oficializara su reemplazo en la presidencia del bloque por José Karamarko. El comodorense adelantó que «no es que uno va a callarse la boca y a ser un espectador en las sesiones», y reconoció que «en algún sector interno estaré ubicado, si no es en éste, será en otro. Pero son cuestiones partidarias que no tienen que cruzarse con lo institucional».

Según Touriñán, la decisión era «algo que veníamos hablando hace casi un mes, «porque había una cuestión de difícil acercamiento entre el Gobernador y mi persona, una discusión bastante dura, y en ese contexto era casi imposible seguir en la presidencia del bloque del oficialismo».

Por esa razón, «estaban todos con las manos libres para hacer lo que tenían que hacer, y creo que es hasta saludable que haya un recambio de autoridades». Destacó a Karamarko, que dijo, «es una persona que estimo mucho y me parece que va a tener una buena función dentro de la conducción del bloque».

Sobre la renuncia, aclaró que «no se trata de una cuestión administrativa, sino política, de un cuerpo colegiado. Este recambio no debería merecer una nota de renuncia, porque es una decisión que debe tomarse, y no hay una relación contractual ni laboral».

Y finalmente, ante ciertas versiones sobre un posible pedido de expulsión del bloque, dijo que «en ningún momento me hicieron ese planteo. No creo que haya existido, y tampoco creo que hubiera un motivo para tamaña medida, porque para expulsar a alguien de un bloque político, tiene que actuar en contra del partido, y yo no he dicho ni he actuado en contra del partido».

Comentá la nota