Ya es oficial: por la Gripe A deciden el cierre de todos los boliches de Pilar

La medida reirá durante 15 días. Fue por recomendación del Comité de Crisis. El Municipio se demoró porque esperaban una medida de tales características por parte de Nación. Hay 3 muertos y se investigan 4 más.
Hoy sábado por la mañana el Municipio decidió finalmente cerrar durante 15 días los locales de diversión nocturna para evitar más contagios de Gripe A.

La medida, que llegó dos días después de que la haya recomendado el comité de crisis y luego de que el propio Municipio desoyera esas recomendaciones, fue acordada luego de un encuentro en que autoridades sanitarias comunicaron la novedad a bolicheros pilarenses.

La idea de cerrar los boliches fue impulsada por el Comité el jueves por la mañana, pero el viernes el gobierno Decretó sólo cerrar los peloteros y prohibir actividades deportivas con público.

Según explicaron autoridades comunales la posibilidad de cerrar boliches podía enfrentarse con otros locales abiertos, como cines y bingos, en donde la comuna no tiene potestad, ya que los rigen leyes provinciales.

"Si cerrábamos los boliches, nos iban a salir a decir por qué a ellos y no al resto", explicó el secretario de Gobierno, Ricardo Male.

Sin embargo, luego que comenzaran a escucharse las quejas desde el propio Comité, el Municipio decidió esta mañana convocar a los bolicheros para informarles la decisión.

"Esperábamos una medida de esas características por parte del Ministerio de Nación, pero como no se adoptó la tomamos nosotros", explicó el secretario de Salud Jorge Del Río (foto), luego del encuentro.

El funcionario, además, informó que si bien se notó una merma en el caudal de chicos que concurren a ese tipo de locales, la baja no fue lo suficientemente grande como para dejarlos tranquilos.

"Hubo una merma del 30% de concurrencia en los boliches (se calcula que concurren por fin de semana unos 6 mil chicos a los locales pilarenses), y si bien se estaban tomando otras medidas, como la higiene, creemos que no es todo lo necesario", concluyó Del Río. La medida regirá durante 15 días, es decir dos fines de semana.

Según datos oficiales "se registran en hospitales públicos: 19 pacientes internados, con clínica compatible y a la espera de los resultados, para gripe a H1N1".

Además, continúan internados 3 pacientes, con estudios positivos.

En cuanto a establecimientos privados, hay 20 pacientes internados, de los cuales 3 son positivos.

Asimismo, informó la Secretaría de Salud, hasta la fecha son 3 los pacientes fallecidos, todos menores de 2 años, 4 pacientes fallecidos pero sin resultados aún, y 159 muestras en estudio.

Comentá la nota