Oficial: este año la provincia cosechará 20,5 % menos de uva

Oficial: este año la provincia cosechará 20,5 % menos de uva
Son los datos que dio a conocer ayer el INV. Calcula que la cosecha rondará en unos 661 millones de kilos.

­Los datos que lanzó el informe definitivo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, son drásticos: en San Juan se cosecharán alrededor de 661 millones de kilos, es decir un 20,5 % menos que el año pasado y un 25,4 % por debajo de la cosecha del 2007. Es que en el verano-otoño de 2008 San Juan recogió 831 millones de kilos y el año anterior, 2007, poco más de 886 millones. Esto se dio a conocer ayer en Mendoza.

Las heladas, el granizo y la lluvia diezmaron las posibilidades de la vendimia de este año y los técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura calculan que al cabo de la temporada se habrán recogido en todo el oeste vitivinícola poco más de 2.606 millones de kilos de uvas, lo que implica casi un 8 % menos que el total de la cosecha del año pasado (2.831 millones de kilos) y un 16 % por debajo de la recolección de 2007 (3.087 millones), considerada ayer por Guillermo García, titular del Instituto, "el punto de referencia sobre el verdadero potencial de la región".

Los analistas calculan que en Mendoza, la vendimia rondará este año los 1.763 millones de kilos (un 3,3 % menos que el año pasado) y muy lejos de los 2.030 millones de 2007 (un 13 % menos). A la hora de las explicaciones sobre la merma de las uvas de este año, el presidente del Instituto dijo que "la baja se explica por los accidentes climáticos -heladas, granizo y plagas- que afectaron con diferente intensidad toda la región vitivinícola del país". En el caso de San Juan, explicó que el clima había dañado especialmente las viñas y parrales de los principales departamentos productivos, 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento. Los datos fueron dados a conocer durante un encuentro al que asistieron los ministros de la Producción, Raúl Benitez y Guillermo Migliozzi, respectivamente, secundados por el vicepresidente del INV, el sanjuanino ingeniero Héctor Voena y el Secretario de Políticas Económicas de San Juan, Marcelo Alos. Al encuentro se sumó también el presidente del Fondo de la Transformación, José Luis Alvarez, que encabeza la entidad que -junto con el gobierno de San Juan- aporta a Mendoza Fiduciaria los fondos para los operativos de cosecha y elaboración de esta vendimia en ambas provincias.

A fines de diciembre del año pasado, los especialistas del INV habían hecho su primera estimación provisoria, que rondó los 2.813 millones de kilos para toda la región. Luego el agravamiento de los factores climáticos, se redujo el cálculo en más de 200 millones de kilos de uva.

García dijo que el Instituto se había adelantado 15 días en dar a conocer su pronóstico definitivo, "cuando advertimos la dimensión de la baja y para que los ministros de la Producción de la región pudieron adelantar sus respectivas políticas de asistencia para la cosecha y elaboración".

Comentá la nota