Oficial: Cornejo fue el más votado y en Las Heras la lucha a la intendencia tuvo una diferencia de 9 votos

Oficial: Cornejo fue el más votado y en Las Heras la lucha a la intendencia tuvo una diferencia de 9 votos

Concluyó el recuento oficial. La fórmula a gobernador de Cambia Mendoza fue la preferida en 5 de las 6 comunas del Gran Mendoza. En el global, la diferencia es de menos del 5%.

Se terminaron las dudas. Ni 7 puntos de diferencia como decían los radicales ni empate técnico como se esperanzaban los peronistas. Con el recuento oficial y definitivo finalizado el viernes pasado, la fórmula a gobernador y vice de Cambia Mendoza, integrada Alfredo Cornejo y Laura Montero, fue la más votada: obtuvo el apoyo del 43,38% de los que asistieron a votar, con una corta diferencia de 4,66 puntos sobre el Frente para la Victoria (el único que hizo interna), que entre sus tres precandidatos, sumó el 38,72%

Como ya es sabido, Adolfo Bermejo será el candidato oficial del FPV, al ser quien más votos consiguió (24,19%) en la interna del partido, superando a sus rivales, Guillermo Carmona y Matías Roby. 

En tercer lugar, quedó el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que lleva a Noelia Barbeito de candidata a la gobernación, con 6,81% de los sufragios. 

Cornejo, Bermejo y Barbeito serán los únicos tres aspirantes que el 21 de junio disputarán el cargo para gobernador, ya que el resto de los precandidatos, o perdieron en su interna o no superaron el piso del 3% necesario para participar en la elección general. 

Con los votos contados y las cifras oficializadas, después de que más de 1 millón de mendocinos que concurrieron a las urnas, la diferencia entre Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria fue de 49.031 sufragios, es decir, la cantidad de espectadores que cabe en el Malvinas Argentinas. 

Épica definición

El último día del recuento lanzó otra sorpresa, un final tan abierto en Las Heras que sobraban los dedos de ambas manos. Cambia Mendoza, la alianza radical, macrista y massista, salió vencedora por apenas 9 votos de ventaja sobre el Frente para la Victoria, en la suma de los candidatos a intendente. En la fórmula para gobernador sacó una diferencia de poco más de 2 por ciento. La Junta Electoral corrigió este dato este lunes por la mañana.

Los apoderados cortaron clavos hasta el recuento de la última urna, algo que difícilmente se repita.

Así, aunque el margen entre ambos frentes es estrecho en toda la provincia, la fórmula radical Cornejo-Montero se llevó victorias cruciales para el envión anímico hacia el 21 de junio: ganó en Capital, Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Guaymallén, donde dio la gran sorpresa, ya que de las 36 urnas anuladas por la pelea interna de los precandidatos a intendente del peronismo, terminó beneficiando a Cornejo que revirtió una elección que en ese departamento perdía por un punto con el FPV, terminando como el más votado en esa comuna con 4 puntos de ventaja. 

Mirando al 21 de junio

Este lunes al mediodía, la Junta Electoral Provincial de Mendoza les notificaba a los participantes los resultados oficiales definitivos. Los que sigan en carrera deben inscribir sus listas con sus candidatos antes de que finalice el martes para oficializar las postulaciones. 

Cumplido el trámite, encararán la recta final a la general de fines de junio, donde los mendocinos deberán elegir quién será el gobernador, los legisladores y el intendente con sus ediles en 15 departamentos.

►Efecto Guaymallén. Los resultados finales reflejan 19.977 votos nulos en toda Mendoza, pero hay que sumarles los de las 36 urnas invalidadas que no se cargaron y sumaban otros 9.000.

►Terceros los blancos. El voto en blanco concluyó en tercer lugar con el 7,58% superando a la fórmula del FIT que llegó al 6,81%. 

La pelea del 21: ya están en guerra por las redes sociales 

La ausencia del gobernador Francisco Pérez en la Fiesta de la Ganadería, en General Alvear, y la presencia de Alfredo Cornejo haciendo evaluaciones y diagnósticos políticos generó en ambos bandos la inmediata repercusión en las redes sociales. 

Tanto en Twitter como en Facebook no tardaron en llegar los posteos de los funcionarios de Pérez criticando al radical Cornejo y colgando afirmaciones contradictorias en un antes y después. 

Del otro lado, también hubo radicales dándole leña a Paco por su faltazo (llegó hasta la municipalidad de Alvear y se volvió), destacando que esa actitud sería un reflejo de una gestión que juzgan de las más flojas de los últimos años. 

Coment� la nota