Es oficial: La Comuna cerró con déficit en el 2008

El Secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, CPN Mariano Pérez Rojas, aseguró este lunes que "el presupuesto ejecutado del año 2008 tuvo como resultado un déficit que ronda los "$14 ó 15 millones, de los cuales 6 de ellos provenían de los recursos afectados, por lo que el déficit final del municipio ronda los 8 ó 9 millones de pesos".
A su vez, el funcionario dijo que "la realidad financiera del Municipio, si bien ha mejorado con respecto a los inicios del año anterior, todavía tiene síntomas de fragilidad".

ACUERDO CON LOS MUNICIPALES

Por otra parte, Pérez Rojas destacó como "positivo" el acuerdo salarial del 14% alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). "Fue un proceso que demandó un mes de reuniones y en el que se llegó a un consenso entre las partes que, principalmente, apuntaba a recomponer la escala salarial de los trabajadores municipales teniendo en cuenta las posibilidades financieras del Municipio", explicó el funcionario en declaraciones a 0223.com.ar.

En esa línea, subrayó que se trató de un "acuerdo maduro" y "más que positivo", teniendo en cuenta que "a nadie le conviene que las huelgas o el malhumor de los trabajadores inunde el palacio municipal".

"La recomposición salarial será en dos etapas: la primera, a partir del mes y de un 7%, mientras que el otro 7% será a partir de junio, con lo cual se redondea un incremento del 14%; una suma remunerativa que también impactará en los haberes que perciben los jubilados municipales", especificó y agregó que también quedó establecido volver a las negociaciones desde el mes de agosto.

"LA REALIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO TODAVÍA TIENE SÍNTOMAS DE FRAGILIDAD"

En otro orden, el contador Pérez Rojas se expresó respecto de la situación financiera de la Comuna. "La realidad financiera del Municipio, si bien ha mejorado con respecto a los inicios del año anterior, todavía tiene síntomas de fragilidad", admitió.

En consecuencia, el funcionario manifestó la necesidad de "ser muy cauto con algunos gastos y también muy prolijos con el cuidado de los recursos que provienen de las distintas tasas municipales, posibilitando la percepción de aquellos sectores que mayor capacidad contributiva tienen, sin dejar de tener en cuenta al resto de los contribuyentes, y sin pensar tampoco que el Municipio puede gastar nada".

"Simplemente hay que adecuarse a un sistema de priorización de cuáles son las necesidades desde una perspectiva de política pública de gobierno que son necesarias para la ciudad", aclaró.

PRESUPUESTO 2009

Asimismo, el Contador Pérez Rojas reflejó en diálogo con este vespertino digital una serie de modificaciones que realizó en los últimos días al proyecto original del presupuesto previsto para el 2009. "La misma fue motivada por que a fines de enero el HCD aprobó una división del Emvisur en dos entes descentralizados -el EMVIAL y el ENOSUR-, fracción que no estaba contemplada en el proyecto original".

"También quedó contemplado que se agregó obra nueva de los planes periurbano y del Ministerio de Planificación de la Nación, con lo cual se incluían obras de vialidad, alumbrado y semaforización, lo que implicó que se incrementara el monto original que estaba previsto en $924 millones, para pasar a ser de $1080 millones, en función de esta nueva deuda", explicó.

Y recalcó que asimismo "se destinó $1.340.000 más al área de Desarrollo Social para posibilitar la contención de algunas situaciones en riesgo de carencia de la población marplatense".

Ya sobre las demoras en la aprobación del Presupuesto 2009 por parte del Concejo Deliberante, el titular de la cartera de economía advirtió que "algunas son propias de la administración central, mientras que otras que son fruto de los pareceres y opiniones que tienen los concejales, en donde ellos expresan su disenso o sus fundamentaciones".

"Estamos a la espera de que el Concejo Deliberante pueda asumir el rol de definir en este marco la aprobación del presupuesto. Para el plan de gobierno es muy importante que el presupuesto esté aprobado lo antes posible para poder ejecutar una serie de gastos previstos y contenidos en el proyecto", estableció.

Finalmente, Pérez Rojas, aseveró que el presupuesto ejecutado del año 2008 tuvo como resultado un déficit que ronda los "$14 ó 15 millones, de los cuales 6 de ellos provenían de los recursos afectados, por lo que el déficit final del municipio ronda los 8 ó 9 millones".

"No nos olvidemos que venimos de un déficit no sólo contable sino operativo bastante importante a fines del 2007", señaló, al tiempo que reparó en que "son ciclos que no se resuelven en un año, sino que llevará 2 ó 3 años a la Comuna poder normalizar sus cuentas fiscales".

"Estos números son producto de la situación financiera, de haber regularizado deudas pendientes de ejercicios anteriores, deudas provenientes de la recolección de basura y de acuerdos salariales. Hoy estamos con un déficit contable que ronda los 14 ó 15 millones, pero no tenemos el déficit operativo porque la deuda que se generó ya ha sido totalmente cancelada durante los meses de enero y febrero", aseguró.

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