Ofertas para pavimentar la Ruta 40 superan el presupuesto en más de $10 millones

Cuatro empresas se presentaron en la licitación para asfaltar uno de los tramos entre el límite con Neuquén y la ciudad mendocina de Malargüe.

Todas las propuestas superaron el presupuesto oficial y ahora Vialidad Nacional deberá resolver la adjudicación.

Neuquén > Cuatro empresas se presentaron en la licitación para pavimentar uno de los tramos de la Ruta Nacional 40 entre el límite con Neuquén y la ciudad mendocina de Malargüe. En el acto realizado el martes en la oficina de Vialidad Nacional en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron cuatro ofertas.

Según informó la oficina de prensa del organismo nacional, se trata de las obras para pavimentar el tramo que nace en el límite con Neuquén y la ciudad de Malargüe, sección Ruta Provincial 181, kilómetro 2887,25 -puente sobre arroyo Loncoche (kilómetro 2937,27), provincia de Mendoza.

El presupuesto oficial era de 87,5 milllones de pesos y las ofertas que se presentaron fueron: José J. Chediack SA.: 99,5 millones, Green SA: 103,3 millones de pesos; Contreras Hermanos SA; 104,4 millones de pesos; y Vialmani SA con 105,3 millones de pesos.

Las obras

En la primera sección, el trabajo consiste en una excavación; terraplenes con compactación especial; ejecución de nuevas alcantarillas; protección de taludes; señalización horizontal y vertical; construcción de intersección canalizada con la Ruta Provincial N° 181. A la vez, carpeta de concreto asfáltico de 6,70 metros de ancho en 0,05 m. de espesor; riego de liga de 6,70 m. de ancho; riego de imprimación en 7,10 m, base anticongelante de agregado pétreo y suelo de 7,10 m. de ancho y 0,15 m. de espesor.

De la misma manera, una base drenante de agregado pétreo y suelo en 0,15 m de espesor y en un ancho total (talud a talud); banquina enripiada en un ancho de 3 m., más barandas metálicas.

En la segunda sección, conocida como la Cuesta del Chihuido, se hará una señalización horizontal y vertical; bacheo con concreto asfáltico en 5 por ciento de la superficie y en un espesor promedio de 0,05 metros incluido recuperación de borde y sellado de fisuras.

A su vez, lechada asfáltica en 6,70 metros de ancho y reacondicionamiento de baquinas con suelo común. De la misma manera, reacondicionamiento y reposición de barandas flexibles en un 5 por ciento de las existentes y provisión de nuevas.

En la tercera sección se prevé la ejecución de alcantarillas nuevas; señalización horizontal y vertical; implantación de bosquecillos; bacheo con concreto asfáltico en 3 por ciento de la superficie y sellado de fisuras. Asimismo, riego de liga de 6,70 m. de ancho; carpeta de concreto asfáltico de 6,70 m de ancho; reacondicionamiento con suelo común y enripiado de las banquinas. a su vez, imprimación reforzada en banquinas; reacondicionamiento de los espaldones de defensa y construcción de intersección con la Ruta Provincial N° 186.

Ruta emblemática

La Ruta Nacional 40 es considerada una de las más extensas del mundo, recorre de norte a sur la región oeste argentina desde Santa Cruz hasta Jujuy. En su extensión une diferentes pueblos, diversas geografías y culturas. Las obras a realizarse facilitarán la circulación vehicular, la seguridad vial como así también potenciarán a la actividad turística debido que es recorrida por visitantes locales e internacionales.

En Neuquén la Ruta 40 no atraviesa ningún punto turístico establecido pero su pavimentación hacia Mendoza reestablecerá el servicio de colectivos y de abastecimiento de mercaderías a la zona norte de la provincia de Neuquén que, hasta ahora, se hace con la ciudad de Neuquén por el pésimo estado en que se encuentra la ruta en Mendoza.

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