Dos ofertas para construir un centro tecnológico pesquero

El gobernador Mario Das Neves exhortó a no perder el objetivo de “buscar desde el Estado la posibilidad de encontrarle valor agregado” a la producción pesquera de Chubut y consideró que frente a las dificultades “tenemos que sobreponernos” para avanzar hacia la diferenciación y posicionamiento de los recursos marítimos provinciales en el resto del mundo.
Das Neves habló ayer en el acto de apertura de la licitación pública convocada para la construcción de un Centro Tecnológico Pesquero en Puerto Madryn, una propuesta de la Secretaría de Pesca de Chubut para estimular la investigación de nuevos productos del mar, fundamentalmente de todos aquellos que tengan un alto valor agregado.

“Es el momento indicado”, señaló el gobernador al referirse a la coincidencia de la apertura para la construcción de este Centro y el particular estado actual de la actividad pesquera.

Con la fiscalización del escribano Adjunto de Gobierno, Marcelo Lizurume, se conoció en la ocasión las ofertas para la primera etapa del edificio a construirse en el Parque Pesquero de esa ciudad, correspondientes a la empresa Ingar Construcciones que presentó una propuesta básica de 2.608.072,43 pesos y una alternativa de 2.568.951,13 pesos y a la firma BIPSA por un monto de 2.587.389,35 y una alternativa por 2.535.641,56 pesos.

El mandatario también anunció que al mencionado Centro Tecnológico se sumará la construcción de la Escuela Municipal de Pesca, “otra aspiración de la comunidad de Puerto Madryn”, tras informar la firma del decreto de adjudicación de las obras y la próxima firma del contrato correspondiente por más de 3 millones de pesos.

Dicha escuela creada hace 17 años contará a partir de la puesta en marcha de las obras con un edificio de seis aulas comunes, dos aulas taller, un salón de informática, una biblioteca, un laboratorio de ciencias, un salón de usos múltiples y un área de gobierno escolar, sanitarios entre otras dependencias.

“Cuando hay dificultades es ahí donde tenemos que sobreponernos, sin perder el objetivo inicial: buscar desde el Estado la posibilidad de encontrarle valor agregado a un producto que hasta hace pocos años era solamente una cuestión de extraer por extraer”, dijo el gobernador.

Puntualizó al respecto la actitud antidepredatoria de su gobierno en materia de recursos pesqueros, estimando que ello permitió que “no tengamos hoy que lamentarnos” por la pérdida de “miles de puestos de trabajo. Esto ha sido porque ha habido un Estado presente”.

“Ya de hecho nos hemos diferenciado en muchas cosas en esta actividad, sobre todo en la relación de los empresarios para con el Estado”, continuó Das Neves, subrayando que el sector “está en blanco en un 95 por ciento en Chubut”.

Das Neves habló de la presentación efectuada ante el gobierno nacional “para que no se nos pusiera en la misma balanza” con la realidad de otras zonas del país y estimó que se trataba de una situación “injusta”. Aludió luego al otorgamiento de la cuota social con un cupo de captura de 1.000 toneladas, decisión que calificó como “importante pero insuficiente”.

LO QUE VIENE

En tanto, el secretario de Pesca provincial, Juan Berón, consideró que este concepto se fundamenta en “la idea de no pensar en que nuestra producción se base en la venta de cantidad sino de calidad. Esto es lo que buscamos conceptualmente a través de este Centro”, a ubicarse en Puerto Madryn por la existencia de “un parque para la industria pesquera muy importante, pero con “la intención de que toda la Provincia se nutra de estas instalaciones”.

Berón explicó que el futuro edificio, en su primera etapa, apunta a “desarrollar espacios para capacitación y divulgación, donde todos los alumnos, trabajadores y empresarios puedan nutrirse y concentrar la información”.

Respecto de la segunda etapa, el funcionario añadió que “está programada para generar un laboratorio. Pretendemos que cumpla con todas las normativas del SENASA y que todos los productos relacionados con la actividad acuícola pasen por este laboratorio, con todos los antecedentes nacionales e internacionales requeridos para la exportación”.

Berón agregó que para una tercera etapa “estamos pensando en la posibilidad de desarrollar una pequeña planta piloto de muestra”.

Comentá la nota